banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 febrero 2024
00:13 CET

Cuevas de San Marcos recrea la Cueva de Belda en el Centro de Visitantes homónimo

Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Cueva de Belda, Turismo

Quienes se acerquen por el Centro de Visitantes Belda del municipio de Cuevas de San Marcos van a poder tener un mayor conocimiento de uno de los emblemas del entorno natural del municipio: la Cueva de Belda, situada en la Sierra del Camorro. Este nuevo espacio se encuentra situado en la primera planta del edificio y se ha desarrollado en el marco de un proyecto para potenciar los valores patrimoniales, naturales y turísticos de estos lugares; promovido por la Asociación Almijara, con el apoyo de La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, y la Fundación “la Caixa”, y la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad del territorio Nororiental de Málaga (Nororma).

En esta zona dedicada a la Cueva de Belda se han instalado cinco paneles explicativos: sobre los murciélagos existentes en la cavidad, las plagas que controlan a los murciélagos, las diferentes orquídeas que pueblan la Sierra del Camorro y otros dos sobre las mariposas y aves rupícolas -las que anidan en las rocas-que están en esta zona. 

Asimismo la primera del Centro de Visitantes Belda cuenta ahora con una recreación de parte de este enclave natural de Cuevas de San Marcos, que se encuentra en la falda norte de la Sierra del Camorroa una altitud de 713 metros de altura y tiene 350 metros de desarrollo en línea horizontal divididos en salas donde se encuentran tres lagunas.

Además de su valor geológico y de ser un yacimiento arqueológico de primer grado, la Cueva de Belda es uno de los mayores refugios de quirópteros de Europa con hasta seis especies distintas de murciélagos: murciélago de cueva, murciélago ratonero grande, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura y murciélago ratonero mediano. Todas ellas especies en peligro de extinción o vulnerabilidad.

Desde la Diputación de Málaga consideran ven en esta iniciativa de puesta en valor de la Cueva de Belda una oportunidad para que surjan nuevas oportunidades de emprendimiento turístico y medioambiental, incidiendo así de forma positiva en el económico del municipio y esta zona de la comarca de Antequera. “Siempre apoyaremos iniciativas que busquen el asentamiento de la población en el territorio, con especial incidencia en la inclusión socio laboral de los jóvenes, mujeres y personas desempleadas”, apuntó la vicepresidenta segunda del organismo provincial, Natacha Rivas, durante una reciente visita al Centro de Visitantes Belda, en la que estuvo acompañada por el alcalde José María Molina y el delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Juan Carlos Barroso.

Potenciar los valores endógenos de Cuevas de San Marcos

Desde comienzos de año lleva la Asociación Almijara desarrollando este proyecto para potenciar los valores endógenos de Cuevas de San Marcos. Y además de esta nueva zona del Centro de Visitantes Belda también se está desarrollando Aula de la Naturaleza al Aire Libre y se han realizado talleres para escolares sobre soluciones basadas en la naturaleza y el potencial del murciélago como motor de emprendimiento verde, turismo sostenible, frente al despoblamiento y a la pérdida de biodiversidad.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias