banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:35 CET

Cuevas de San Marcos, uno de los destinos de familias que buscan irse a “vivir a un pueblo”

Cuevas de San Marcos
Cuevas de San Marcos
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): despoblación

Cuevas de San Marcos es uno de los 18 municipios malagueños que participan en el proyecto ‘Mi entorno se recupera contigo’. Esta iniciativa, promovida por la plataforma ‘Vente a vivir en un pueblo’, se está llevando a cabo en la provincia gracias al trabajo de Cruz Roja y el centro de innovación social La Noria -y la colaboración de la fundación La Caixa- y tiene como fin luchar contra la despoblación y ofrecer a las familias interesadas un cambio de residencia donde poder teletrabajar o emprender un negocio.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Cueva de San Marcos, desde que se puso en marcha el proyecto han recibido varios perfiles y están trabajando en la posible ubicación de familias, pero, por el momento, no se ha trasladado ninguna.

“Se trata de una experiencia pionera cuyo objetivo es alcanzar desde la alianza nuevas formas en la búsqueda de soluciones al reto demográfico”, expuso la vicepresidenta cuarta y responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, en una reciente presentación virtual, en la que se hizo balance del proyecto. 

Desde finales del pasado año, Cuevas de San Marcos forma parte de  ‘Vente a vivir en un pueblo’, en la que este año también están previsto que ese integren Cuevas Bajas y Villanueva de Tapia. En la actualidad son 18 municipios de la provincia los que forman parte de esta plataforma y un total de 80 en toda España.

“Estamos en permanente evolución y aunque no somos una agencia de colocación, ni facilitamos vivienda, hemos puesto en marcha un servicio gratuito de 3 bolsas, una de trabajo, otra de vivienda y la última de traspasos para que cualquier ayuntamiento o persona interesada pueda subir directamente las ofertas de empleo, así como propiedades en alquiler o en venta de cada pueblo. Nuestra función se limitará a verificar la autenticidad de cada publicación”, expuso el periodista Ramón Pradera, promotor de esta plataforma.

En próximas fechas están previstas mejoras en las web de ‘Vente a vivir a un pueblo’ para que puedan anunciarse los comercios de cada pueblo y los usuarios encuentren información y datos como, por ejemplo, cuál es la empresa que le puede reformar la casa cuando se trasladen, cuál es el veterinario para su mascota o dónde están los establecimientos para sus compras habituales. “Además, el próximo otoño se lanzará una campaña de publicidad online a nivel nacional para captar a nuevos repobladores; personas desencantadas por los problemas económicos que trae aparejados en las ciudades la pandemia”, adelantó en el balance.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias