banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:00 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve a crecer el paro en Antequera, con los contratos indefinidos batiendo un nuevo récord

oficina SPEE Antequera
Oficina de Antequera del Servicio Público de Empleo Estatal
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Empleo, IU, paro, PP, PSOE

Los contratos indefinidos siguen batiendo récords en Antequera. Y es que, si ya el pasado año el empleo local mejoró notablemente en este aspecto, mejor ha comenzado aún este 2019 con 225 documentos laborales de esta modalidad, la mejor cifra registrada hasta ahora en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Según los datos hechos públicos este lunes, el número total de contratos en el municipio también fue el más alto de la última década, rozando los 4.000. Es decir, que los indefinidos son tan sólo un 5,7%, aunque este porcentaje es 1,3 puntos mejor que lo registrado en enero 2018.

Paro
A pesar de estas cifras, enero también es sinónimo de destrucción de empleo. Y es que, el fin de la campaña de navidad provoca el aumento del paro a lo largo de ese mes. En concreto, en Antequera el pasado mes hasta 184 personas -dos tercios de ellas mujeres- engrosaron las listas del SAE, rompiendo una racha de cinco meses de bajada. Este aumento eleva la cifra total de desempleados en el municipio hasta los 3.371.

En términos relativos, el aumento del local del paro fue del 5,77%; un porcentaje que es notablemente superior a lo registrado en toda Málaga (3,12%) y que es más del doble de las medias andaluza (2,55%) y española (2,6%).

En el lado positivo está que el descenso interanual del desempleo en Antequera, que roza el 7,3%, es aún muy superior a la media nacional provincial (-5-48%), mejor del doble que la regional (-3,3%) y triplica la provincial (-2,38%).

Valoraciones
Precisamente el alcalde Manolo Barón ha querido destacar hoy este último dato local, teniendo en cuenta que enero es siempre un mes malo para el empleo. Además, ha recordado que si se compara con el inicio de 2017, en la actualidad hay 637 personas menos inscritas en la oficina local del SAE; es decir, una caída del desempleo de casi el 16%.

“Estoy convencido de que si no se ponen demasiadas trabajas a la creación de empleo bajaremos la cifra de 3.000”, ha subrayado el primer edil antequerano en su valoración de las cifras del paro.

Para el concejal socialista Francisco Morente, el aumento del paro local en 184 personas es “una bofetada de realidad”. “La debilidad de nuestro mercado laboral, hace que en tan sólo un mes, los esfuerzos de varios meses anteriores queden en nada”, ha manifestado en un comunicado.

Morente también ha lamentado que el número de mujeres desempleadas duplique al de hombres (2.202 por 1.169) con lo que “se vuelve a recrudecer la brecha de género también en el drama del desempleo”. Y es que, en cuanto a la contratación, ellos son los más beneficiados, doblando las cifras de los que firman las mujeres.

Además, recuerda que la contratación indefinida no llega al 6% y casi el 44% de los contratos son en el sector agrario; “lo cual nos sitúa en niveles de precariedad muy alarmantes, ya que ni siquiera los municipios turísticos costeros con la alta rotación en hostelería alcanza nuestro nivel, con lo que podemos concluir nuestra total dependencia de la contratación agrícola y que ésta es más precaria aún que en hostelería”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Fran Matas, también ha puesto hoy de relieve que las mujeres “son las más golpeadas” por las cifras del paro. «Son más desempleadas y, además, ellas firman menos contratos indefinidos», ha incidido.

A su juicio, el Gobierno municipal del PP debería tomar en consideración estos datos para paliar el paro femenino. De hecho, considera que las últimas cifras demuestran que se hacen más necesario la articulación de medidas para que el empleo público sea distribuido con una mayor diversidad, como ha exigido en la bolsa de empleo puesta en marcha por Aguas del Torcal.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias