banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
20:37 CET

El Covid-19 devuelve el paro de Antequera a la primavera de 2016

oficina Servicio Andaluz Empleo Antequera
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Las consecuencias del Covid-19 en el mercado laboral de Antequera ha provocado que el paro registrado en la actualidad sea similar al que había en la primavera de 2016: los desempleados inscritos en la lista del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al cierre del pasado mes de abril fueron 4.380, según los datos publicados este martes.

El número de parados registrados ha crecido en un mes en el municipio en 208. Sin embargo esta cifra no recoge a todas las personas que ha dejado de trabajar en el último mes, debido a la crisis del coronavirus. Y es que, los trabajadores afectados por un ERTE, según la normativa, deben registrarse en otra estadística: la de “Desempleados no ocupados” (DENOs). En el caso de Antequera, ese total asciende a 4.848.

De hecho, uno de los motivos del paro tan exagerado durante marzo es que habido trabajadores temporalmente desempleados -aunque ni despedidos ni sin contrato- que fueron incluidos en el paro registrado, debido al volumen de los ERTE recibidos por la Administración autonómica, como ha reconocido la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Del último aumento interanual del paro registrado, casi dos tercios son mujeres. Esta vez han sido ellas las más perjudicadas por esta situación extraordinaria, cuando el mes anterior fueron fundamentalmente ellos. De hecho, sumados los dos últimos mes, el paro ha crecido en Antequera en 917 personas: 490 hombres y 427 mujeres. Ni que decir tiene que nunca se había registrado en la localidad una subida del paro tan pronunciada. Ni siquiera en el plena crisis financiera, en el invierno de 2012, cuando en dos meses se superó el medio millar de desempleados nuevos.

Para apreciar mejor lo que ha supuesto en Antequera el cierre de establecimientos comerciales, la hostelería y el cese de actividad de tantas empresas, sólo hay que comparar las cifras actuales con las de hace un año: un aumento del paro del 32,5%.

Este porcentaje es similar al registrado en toda la provincia de Málaga, que se sitúa en 31%. En Andalucía el crecimiento medio del desempleo es un poco más bajo (25,5%), mientras que en el conjunto del país, apenas pasa del 21%.

También la variación mensual es similar entre el dato de Antequera y la media provincial: 4,98% y 4,73% respectivamente. En Andalucía dicho porcentaje se sitúa en el 3,5%. Sin embargo, en toda España el aumento medio es casi del 8%.

Valoraciones
En este sentido, teniendo en cuenta el “batacazo” producido durante el anterior mes, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, considera que la localidad ha «mantenido el tipo” en abril, máxime registrando una caída de tres puntos inferior a la media nacional. “Ojalá que hayamos tocado fondo”, ha incidido.

Para el primer edil, las declaraciones desde el Ministerio de Trabajo sobre las medidas tomadas en las últimas semanas “distan mucho” del aumento en el número de parados. Aunque lo que más le molesta son “esas amenazas” del Gobierno respecto a un posible cese de las ayudas en la tramitación de los ERTE de no prorrogarse el actual estado de alarma. “Es inaceptable en estos momentos”, ha subrayado.

Para el concejal del PSOE Francisco Morente, los últimos datos del paro demuestran que “es urgente tomar medidas locales que complementen las que se tomen desde otros ámbitos administrativos”. Desde su grupo muestran su “apoyo sin fisuras” a medidas que tome el Ayuntamiento. “No hay otra solución que salir unidos”, subraya Morente, que reclama igualmente la participación de las propuestas de la oposición. En su opinión, «el equipo de Gobierno, por falta de experiencia, o incompetencia como ellos mismos se califican, poco pueden aportar en la configuración de las distintas propuestas”.

Igualmente, Morente destaca “el papel tan importante” que a su juicio debe jugar el concejal de Ciudadanos, José Manuel García Puche, “ya que el Plan Director de Empleo que se redacta desde la Junta de Andalucía, se hace desde la consejería que gestiona su partido. “Así en el traslado hasta Antequera de las Políticas Activas de Empleo, su implicación va a ser fundamental”, incide.

Por su parte, Puche insta a todas las fuerzas políticas a que dejen a un lado las diferencias: “Una unión que haga posible tomar medidas consensuadas para dar respuesta a las personas paradas”. En este sentido, recuerdan que esta semana, una reunión, hay oportunidad de poner en común propuestas que dé respuesta a todos los ciudadanos y “a la crisis tan dura que estamos viviendo”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias