banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:12 CET

Antequera valora cortar el tráfico en algunas calles para ampliar terrazas de bares y restaurantes

terraza restaurante Antequera | @claveeconomica
Terraza de un restaurante en la Alameda de Andalucía
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): covid-19, hostelería

Debido a la restricción del 50% en la ocupación de las terrazas de bares y restaurantes establecida para la fase 1, la ampliación de espacio se antoja como el modo para poder atender a más clientes. En el caso de Antequera, el Ayuntamiento ha publicado este miércoles un bando con una serie de medidas para que los hosteleros se puedan acoger a esta solución.

Una de ellas es poder restringir el tráfico de vehículos en algunas calles de la ciudad, para ocupar la calzada con mesas y sillas que no tendrían cabida en la acera, dejando también un espacio para los peatones. Un ejemplo sería que los establecimientos de la hostelería de la Alameda de Andalucía pudieran ampliar sus terrazas hasta la calzada, dejado un carril central para que los vecinos puedan transitar a pie, según ha explicado el alcalde Manolo Barón. El primer edil también ha dejado claro que la medida se aplicará coordinándose con horarios comerciales, para no perjudicar a dicho sector. Así, se aplicará los sábados desde la 13:00 horas y el domingo durante el horario de apertura de los bares y restaurantes.

Desde hoy, los establecimientos que ya tenían autorizada su terraza pueden solicitar la ampliación del espacio. Para ello deben presentar de manera telemática, a través del correo electrónico del Registro Electrónico del Ayuntamiento (registro@antequera.es) la propuesta gráfica de la localización y superficie del espacio que se pretende ocupar y la distribución del mobiliario de la terraza.

Para favorecer que esta medida pueda beneficiar al mayor número de establecimientos hosteleros, la Administración municipal está permitiendo solicitar nuevas autorizaciones para la ocupación de la vía pública, a través del procedimiento telemático. Además, como ha subrayado Barón, aun siendo medidas de carácter general para el sector, pero “se irá viendo la casuística particular” de cada establecimiento.

Como se indica en el bando publicado, las ocupaciones que hubieran sido solicitadas, quedan prorrogadas en su exención, “independientemente de no haber cumplido el calendario previsto en la Ordenanza correspondiente, motivado por la clausura de su actividad”; quedan autorizadas todas las solicitudes realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma y prorrogadas si se hubieran realizado en el ejercicio de 2019.

En bando también se matiza que las autorizaciones para la ampliación de espacio se otorgarán por el plazo de 2 meses, los cuales podrán ser prorrogados mes a mes “hasta que las circunstancias lo recomienden y así sea dictaminado por el Ayuntamiento de Antequera”.

Según ha dado a conocer la concejala de Comercio y Turimo, Ana Cebrián, en los últimos días se han puesto en contacto con los más de 90 establecimientos hosteleros del municipios, de los cuales, una treintena ha mostrado sus disposición a abrir sus terrazas desde el 11 de mayo. Eso sí, si solicitan y se les aprueba la ampliación, sólo la podrán llevar a cabo si Antequera entra en la fase 1 del desconfinamiento en esta crisis del Covid-19.

Hoteles
El Gobierno municipal también mantiene el contacto con los establecimiento hoteleros de Antequera, cuyos responsables ya les han hecho saber sus temores ante la incertidumbre que vive el sector. Y es que, aunque se puedan abrir alojamientos también desde el inicio de la fase 1, los desplazamientos de los ciudadanos sólo está previsto que se puedan hacer dentro de la misma provincia. “Ven con miedo esta situación. Y queremos decirles que estamos a su lado”, ha comentado Cebrián.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias