Ni turistas ni demás visitantes amantes de la naturaleza puedan acudir estos días a uno de los humedales más importantes de Europa y el mayor de Andalucía por extensión y biodiversidad: la Laguna de Fuente de Piedra. Sin embargo, quienes deseen conocerlo pueden hacerlo a través de Internet, gracias a una iniciativa de la Junta de Andalucía que ha elegido a esta reserva natural para crear de una primera serie de rutas virtuales este mes.
Este recorrido ‘on line’ está disponible en castellano, inglés y francés en el apartado ‘Sugerencias del mes’ de la web ‘Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’. Ofrece información detallada sobre puntos de interés existentes en la zona y en el centro de visitantes de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva. Además, se ha desarrollado para ser compatible con dispositivos móviles y gafas de realidad virtual.
El objetivo de esta iniciativa era mejorar la accesibilidad a parajes naturales a través de las nuevas tecnologías. También para contribuir a preparar una ruta presencial. Sin embargo, y ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, “este proyecto ha adquirido un extraordinario valor añadido: escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física”, como subrayan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
