banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:30 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El número de contratos indefinidos firmados en Antequera creció más de un 50% en 2018

trabajador Antequera | @Clave_Economica
Trabajador entrando en un establecimiento de la calle Calzada
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): contratación, Empleo, IU, paro, PP, PSOE

El aumento de la contratación indefinida en Antequera ha sido uno de los aspectos más destacados del mercado laboral en el municipio durante 2018. En 9 de los 12 meses se alcanzaron los mejores datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde que se publica el registro. Unos récords mensuales que elevaron la cifra total de contratos indefinidos hasta los 2.395. Es decir, un incremento del 52% respecto a la media de los años anteriores.

En relación al conjunto de la contratación, la cifra de indefinidos tan sólo supone un 6,57%. Un porcentaje bajo, pero que supone un nuevo paso para la mejora de la economía local, máxime si se tiene en cuenta que en 2017 no se llegó siquiera al 4,5%.

También el número total de contratos creció en Antequera en 2018. Los 36.419 que se firmaron suponen un aumento de más del 5% respecto a 2017, y un crecimiento superior al 10% si se compara con la media de los cinco años anteriores. Estos datos llegan tras un último mes de diciembre en el que después de más de un año se han vuelto a superar los 3.700 contratos totales y los indefinidos han pasado de los 75 de 2017 a los 109.

Paro

Las cifras del paro en Antequera también mostraron una tendencia positiva lo largo del pasado año. Sólo el pasado diciembre fueron un total de 114 personas las que salieron de las listas del SAE, dejando el paro registrado en los 3.187 desempleados.

En términos relativos el descenso mensual del paro en el municipio ha sido del 3,45%. Este porcentaje está casi tres puntos por encima de la media provincial (-0,54%) y muy encima del dato andaluz (-2,75%) y nacional (1,55%).

También el porcentaje del descenso interanual del paro en Antequera, que ronda el 8,8%, mejora notablemente el dato registrado en todo el país (-6,17%) y dobla la media de Andalucía y del conjunto de Málaga.

Valoraciones

“Que Antequera esté liderando esa bajada en una provincia líder tiene aún más mérito”, ha comentado este jueves el alcalde Manolo Barón, que ha calificado los últimos datos del SAE de “magníficos”.

El primer edil está muy satisfecho con la evolución del desempleo en el municipio. En primer lugar por volver a unos niveles que no se veían en la última década, pero también por alcanzar estos datos en una población de interior con menos de 50.000 habitantes. Y es que, mientras que la tasa de paro en toda Andalucía está por encima del 20%, la local ronda el 16,5%, según los datos del Ayuntamiento.

En la oposición, en cambio, siguen lamentando que, a pesar de que el paro sigue bajando, la inmensa mayoría de los puestos de trabajo que se crean son temporales. “El excesivo peso de la contratación temporal, sitúa la precariedad laboral en el principal problema del empleo en Antequera, con centenares de familias que sufren en su seno la imposibilidad de mínimos vitales a pesar de contar con este tipo de contratos”, ha expuesto el concejal del PSOE Francisco Morente en un comunicado.

Según ha explicado en la nota, la disminución del paro sigue estando ligada a la fuerte subida de la contratación temporal en el sector agrario “con lo que este hecho conlleva en materia de precariedad e inseguridad en el empleo”. En este sentido, exige al Gobierno municipal del Partido Popular una “mayor implicación en el principal problema con el que se enfrentan miles de antequeranos cada día del año, que comience a ser competente y no tengamos que sufrir más, la triste experiencia vivida en este mes de diciembre en que hemos comprobado como Antequera vuelve a no recibir ni un solo euro de los programas del Fondo Social Europeo”

El coordinador de Izquierda Unida en Antequera, Fran Matas, también lamenta la alta temporalidad del empleo en la ciudad, que sigue estando por encima de la media nacional. En todo el país, los contratos indefinidos son casi el 8,5% del total, “algo que debería hacer mucho que pensar a nuestro equipo de Gobierno, sobre qué medidas son las que está adoptando para erradicar esta temporalidad”, ha subrayado.

En este sentido, Matas insiste a los responsables municipales del PP que, aunque las competencias de empleo sean de la Junta de Andalucía, ponga en marcha un “plan de choque” donde se tengan cuenta especialmente a quienes tienen más dificultades de acceder al empleo: mayores de 45 años, personas con discapacidad o mujeres, “que siguen siendo las más maltratadas por el desempleo”. Ejemplo de esto último son las cifras generales, con 1.110 inscritos frente a 2.077 mujeres, y la evolución interanual del paro por sexos en Antequera: en los hombres el descenso supera el 19%, mientras que el paro femenino sólo bajó en 2018 un 2,3%.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias