banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
09:13 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluyen las obras para subsanar los daños de las inundaciones en la línea Algeciras – Bobadilla

nuevo puente arroyo Tinajas Campillos línea tren rehabilitación Algeciras - Bobadilla
Nuevo puente sobre el arroyo de las Tinajas, en Campillos
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ya tiene en su poder documentación necesaria para el restablecer la circulación en el tramo cortado en la línea Algeciras – Bobadilla, afectado por las inundaciones del pasado otoño. Adif ha concluido unas obras de reparación en varios puntos dentro de los primeros 30 kilómetros entre las instalaciones de la entidad local autónoma y la Estación de Almargen – Cañete La Real.

La zona más afectada fue la ubicada en el punto kilométrico 3.200, donde las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas, en el término municipal de Campillos, que provocó el colapso del terraplén existente entre los puntos kilométricos 2.800 y 3.500, dejando la vía suspendida en el aire. Para la recuperación del trazado se ha construido un puente, de 85 metros de longitud y 17 de altura, cuya estructura permitirá la electrificación futura de la línea.

Además de la construcción del viaducto y la reposición de todos los cables de comunicaciones, se ha colocado una escollera para proteger el cauce y así evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

Otras de las zonas especialmente afectadas fue el entorno de la Estación de Campillos. En las instalaciones se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía, y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje. También se han realizado trabajos para la reposición del dispositivo empleado en la gestión de la circulación ferroviaria, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.

En todo el trayecto afectado entre las Estaciones de Campillos, Teba y Almargen – Cañete La Real, se han ejecutado labores de saneamiento de la vía y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas. En algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos; se han ejecutado nuevos montajes de vía; así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes.

Todas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de la línea Algeciras – Bobadilla con motivo de las inundaciones han supuesto un gasto de que se eleva hasta los 25,34 millones de euros (sin IVA). En dicha cuantía también se se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga, donde la circulación pudo ser restablecida en los días siguientes al temporal.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias