Establecimientos comerciales de Antequera que aún tengan barrera arquitectónicas en las entradas podrá solicitar a la ACIA (Asociación del Comercio, Empresa, Industrias de Antequera) una subvención para acometer las obras que los conviertan en locales más accesible. Hasta el 21 de julio tienen de plazo para solicitar estas ayudas económicas, que cuentan con una dotación de 100.000 euros, fruto de un convenio suscrito por la entidad y el Ayuntamiento de Antequera.
Este acuerdo tiene como fin facilitar a autónomo o empresarios, sean o no socios de ACIA, cumplir en sus locales con lo establecido en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Además, el 4 de diciembre de 2017 finalizaba el plazo otorgado, tanto a espacios públicos como privados, para asegurar la accesibilidad universal en aquellas edificaciones existentes antes del 4 de diciembre de 2010, según el Real Decreto Legislativo 1/2013. Si no lo habían hecho, se podía reclaman, y por ello desde Izquierda Unida llevan años pidiendo la necesidad de subvencionar la mejora de la accesibilidad de las pymes.
“Queremos una ciudad amable. Este era uno de nuestros objetivos para este mandato. Y lo que hacemos es cumplir con la ley”, ha manifestado el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, en la presentación de estas subvenciones, en la que ha estado acompañado por la concejala de Comercio, Ana Cebrián, los abogados Rafa Carmona y Federico Manzano, del Bufete Carmona, y el gerente de Anartec, David Prados, que es la empresa que se encargará de estas obras de accesibilidad.
Los establecimientos del municipio interesados en optar a estas subvenciones deben enviar sus solicitudes al correo electrónico de la ACIA info@acia.es o entregándolas de 9:00 a 14:00 horas en la sede de la asociación: primera planta del número 10 de la Calle Carreteros. Junto al modelo facilitado por la propia ACIA en su sede o a través de su página web –www.acia.es-, que hay que entregar por duplicado, los negocios deberán presentar a la entidad la siguiente documentación: fotocopia del DNI / CIF y de las escrituras de constitución y apoderamiento (en el caso de personas jurídicas), copia del título de propiedad o contrato de arrendamiento, copia de estar al corriente en las obligaciones fiscales y laborales -incluido el Impuesto sobre Actividades Económicas o el IRPF, y los modelos de liquidación del IVA- con la Agencia Tributaria, el último recibo del IBI y fotografías de la fachada del establecimiento, especialmente del punto de acceso a local. Igualmente deberán presentarse la documentación laboral y que justifiquen, en caso de tenerla, el grado de minusvalía física del titular del establecimiento o de empleados.
“Espero que se acojan muchos para hacer de Antequera una ciudad más accesible”, ha comentado la concejala de Comercio sobre unas ayudas de las que está convencida de su buena acogida, máxime cuando hay “muchas necesidades en muchos comercios”.
Estas subvenciones del Plan de Mejora de la Accesibilidad de la ACIA se concederán en régimen de concurrencia competitiva; es decir, que las recibirán aquellos solicitantes que mejor puntuación reciban en la baremación que hará la propia asociación en base a unos criterios de valoración. En primer lugar, se tendrá en cuenta la propia limitación de movilidad o situación de discapacidad que afecte a propietarios y empleados de los establecimientos y se baremará “primándose la escasez de recursos económicos, corroborado en la declaración de la renta de los optantes o impuesto de sociedades”. Igualmente se tendrá en cuenta la antigüedad en la ACIA, dando prioridad a los establecimientos que lo son, “en el supuesto de igualdad respecto a los dos criterios anteriores”, tal y como se establece en el pliego de condiciones acordado con el Consistorio antequerano.
Ejecución de las obras del Plan de Mejora de la Accesibilidad
A lo largo del mes de agosto se irá comunicando a los negocios que hayan resultado elegidos, convocándolos además para la firma de la documentación requerida para las obras. Están previstos, al menos, acometer 15 proyectos, cuyas se centrarán exclusivamente en el acceso al establecimiento desde el exterior. Anartec se encargará de la tramitación de la solicitud de licencia de obras menores ante el Ayuntamiento y cada establecimiento beneficiario se comprometerá a constituir y firmar la autorización para la fianza por gestión de residuos que se establezca en cada caso. “Dicha fianza será devuelta al establecimiento beneficiario de la ayuda, una vez termine la obra y sea solicitada al Ayuntamiento”, como se indica en el pliego de condiciones.
Las obras se ejecutarán conforme al diseño y la planificación establecidos por esta empresa constructora seleccionada y los plazos de ejecución de las obras estarán sujetos a la expedición de las pertinentes autorizaciones y licencias de rigor.
Está previsto que el conjunto de actuaciones de este Plan de Mejora de la Accesibilidad se puedan desarrollar a partir del mes de septiembre y hasta la primavera de 2022 . Dentro de dicho plazo, la empresa constructora comunicará a los establecimientos beneficiarios la fecha en la que se realizarán los trabajos de reforma. En el caso de que se nieguen supondrá la pérdida de la ayuda para acometer las obras.