banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Club Hípico de Antequera recuperará el concurso nacional como nuevo atractivo local

Exhibición realizada en el Club Hípico Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Agrobroker, Turismo

En torno a la Real Feria de Agosto de Antequera, la localidad acogió durante más de dos décadas un concurso nacional hípico de saltos que colocaba a localidad en el mapa del mundo ecuestre, atrayendo a decenas de personas, tanto deportistas y sus equipos como a aficionados. Pasados otros tanto años el evento volverá a convertirse en una realidad este verano, esta vez en la Finca Los Quintos, de la mano del Club Hípico Antequera, entidad presentada este jueves en sociedad e impulsada por el empresario Ignacio Carrasco, gerente de Agrobroker.

“El concurso supondrá la llegada de decenas de personas a la ciudad esos días, sumando jinetes, amazonas, personal técnico, jueces y, por supuesto, aficionados, con el consiguiente beneficio para el sector hostelero de Antequera”, ha apuntado el promotor de la entidad, quien agradece el respaldo de empresarios amigos como Pablo Blázquez, Manolo Gallardo, Rafael Reina, Francisco de Wit, todos ellos grandes conocedores del mundo del caballo y “sin cuya participación hubiera sido imposible hacer realidad el proyecto”.

presentación Club Hípico Antequera - Ignacio Carrasco
Ignacio Carrasco, en la presentación del Club Hípico Antequera

Está prevista que el concurso hípico se desarrolle los días 21, 22 y 23 de julio. Según han explicado los promotores, se han elegido esas fechas, en primer lugar, porque al ser días laborales para que el alojamiento que reserven los participantes y acompañantes complemente las que ya se hacen los turistas para los fines de semana en época estival. Otro motivo es que en los días siguientes hay otra competición ecuestre en la localidad de San Roque (Cádiz), lo que facilita que competidores que lleguen de otros puntos de la geografía española, más allá de Andalucía, puedan participar en Antequera y, posteriormente, dirigirse para el municipio gaditano.

El Ayuntamiento ya ha mostrado su disposición con la organización, e incluso con la colaboración para facilitar el traslado de aficionados a la Finca Los Quintos, así como con la difusión para contar igualmente con el apoyo del tejido empresarial local. En este sentido, durante la presentación del club, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha hecho hincapié en la necesaria colaboración público-privada para la puesta en marcha de un proyecto como ese, “que se perseguía con ahínco”.

Turismo activo
La delegada de Turismo del Gobierno andaluz en Málaga, Nuria Rodríguez, también ha incidido en la importancia de “trabajar en equipo” entre la iniciativa privada y el sector público, máxime si se quieren desarrollar proyectos deportivos como los impulsados por el Club Hípico Antequera, que se sumen “al gran patrimonio cultural, natural y gastronómico de la provincia de Málaga”.

Para sumar a este sector, desde el club se están llevado a cabo rutas a caballo, completando la oferta de turismo activo en la comarca de Antequera, con el objetivo de atraer visitantes y turistas a esta zona de la provincia, para disfrutar de un paseo a caballo guiado. Además, a ello hay que sumar la colaboración Rafael Reina en el un módulo de Formación Profesional en Colegio San Francisco Javier La Salle Virlecha de TECO (Técnico de Conducción en el Mundo Rural), donde imparte la asignatura de ‘Organización y gestión de rutas ecuestres’. “Hay que segur promoviendo esta afición y donde mejor que entre nuestro jóvenes”, ha subrayado Carrasco.

instalaciones Club Hípico Antequera
Instalaciones del Club Hípico Antequera

Difusión deportiva e hipoterapia
Y que es, uno de los objetivos del Club Hípico Antequera es la promoción de equitación en la localidad y toda su comarca. Para ello se ha invertido unos 300.000 euros en transformar las instalaciones de Finca de Los Quintos -a la que se accede en el kilómetro 3 de la antigua carretera a Sevilla (A-343)- y hacer realidad un espacio que ahora cuenta con una pista de competición multifuncional de unos 3.800 metros cuadrados, 42 boxes para caballos y otras dependencias anexas; todas ellas prefabricadas con material de Le Galop, marca propia de Agrobroker, especializada en instalaciones hípicas.

El club también quiere desarrollar un servicio de hipoterapia para ayudar, con la monta y el contacto con los caballos, a la rehabilitación de menores y adultos para la mejora de su nivel cognitivo, psicológico o neuromuscular. Para ello, desde la entidad se trabaja en la búsqueda de financiación, patrocinadores y seguir recabando apoyo institucional y del tejido empresarial local y de la comarca.

Además del alcalde de Antequera, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, y la delegada territorial de Turismo, también han asistido a la presentación, entre otros, el diputado provincial Juan Álvarez; el presidente del Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera, Miguel Asensio, alcalde de Humilladero, junto a otros primeros ediles de localidades de la comarca; así como el jinete Lorenzo Prada, el torero Javier Conde, el actor y productor cinematográfico Jaime Ordóñez y el cantante José Manuel Soto.

presentación Club Hípico Antequera - Autoridades insitucionales e invitados
Autoridades institucionales e invitados a la presentación del Club Hípico Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias