banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
05:16 CET

Proponen un Plan de Acción Integral para impulsar el sector agrario en Antequera

banner 28F
banner 28F

Poner en marcha un Plan de Acción Integral para promover e impulsar al sector agrícola y ganadero en Antequera. Esta es una de las propuestas que llevará Ciudadanos al próximo pleno municipal. “Es un instrumento novedoso, que nunca antes se ha planteado y que viene a dar respuesta a la situación actual que viven debido al aumento de los precios, la problemática del relevo generacional existente en tantas explotaciones de nuestro municipio y, también, por supuesto, con el cambio climático”, ha expuesto el portavoz y concejal de la formación, José Manuel García Puche. 

El plan incluye 6 líneas de actuación directa, abiertas al debate con los representantes del sector primario. En primer lugar se busca favorecer el cambio generacional a nivel, con el apoyo de ayudas directas, así como con una campaña municipal de promoción del campo y con la creación del “primer vivero de empresas agrícolas y ganaderas locales”, para generar contactos y sirgias entre ellos.

En segundo lugar, se pretente “beneficiar la gobernanza del sistema alimentario municipal mediante una red de intercambios de experiencias con otras ciudades que cuenten con agriculturas similares”, según ha informado el partido, que también plantea mejorar la rentabilidad de la producción agrícola con una mejor visibilización del producto local, a través de una campaña especial en la que se le dé más valor a todos los productos locales. 

Como cuarto punto del plan de acción está la creación de cursos de formación y de colaboración con organizaciones agrarias y cooperativas presentes en Antequera; además de poner en marcha mercados con productores locales, “donde todos aquellos pequeños agricultores y ganaderos de nuestro municipio lo aprovechen para dar una mejor difusión”, según ha explicado el concejal.

En quinto lugar, realizar una planificación territorial que garantice la integridad y la pervivencia del territorio agrícola y ganadero. Para ello, desde Ciudadanos plantean conectar el casco urbano con las pedanías “favoreciendo la creación de un Parque Agrario Antequerano” al norte de la ciudad, similar al modelo actual que se está llevando a cabo en el municipio madrileño de Fuenlabrada, junto una página web en la que apareza toda la información relacionada con todos los productos locales. 

Por último, en dicho plan de acción la formación naranja insta a mejorar infraestructuras, servicios, patrimonio y recursos ligados a las actividades del sector primario y el medio rural, especialmente en el caso del agua, a través del trabajo conjunto de todas las administraciones: “Creemos que aunque es competencia de la Junta de Andalucía, creemos que nuestro Ayuntamiento también se debe de implicar para mejorar, en todo lo posible, la red de servicios municipales que se le presta a estas explotaciones”, ha finalizado Puche.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias