banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
00:47 CET

Ciudadanos Pide adaptar a lectura fácil informaciones importantes de la web del Ayuntamiento de Antequera

José Manuel García Puche, portavoz Ciudadanos, presenta moción lectura fácil
Puche, presentando la moción sobre adaptar la web del Ayuntamiento de Antequera a lectura fácil
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera quiere que la Administración municipal haga una adaptación a lectura fácil de las principales noticias e información publicadas en la web municipal: antequera.es. Y así lo expondrán en una de las mociones que llevarán al próximo pleno.

Como recuerdan desde la formación naranja, la denominada lectura fácil es crear un texto a través de un resumen, usando un lenguaje sencillo y claro, de forma que pueda ser entendido por personas con discapacidad cognitiva o intelectual. “No debemos confundir utilización de lectura fácil con utilización de lenguaje infantil o demasiado coloquial. Lo importante es que la información no sea confusa y que esté bien estructurada. ” ha explicado el edil y portavoz de Ciudadanos, José Manuel García Puche, quien considera que esta medida también beneficiaría a los mayores, personas con un mejor nivel de conocimientos e inmigrantes con otro idioma nativo.

Para acometer esta propuesta, pretenden que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con las asociaciones de discapacitados de la ciudad, y de este modo sean partícipes de esta iniciativa. “Nuestro municipio tiene el privilegio de contar con multitud de asociaciones y colectivos del ámbito de la discapacidad que realizan una labor encomiable. Por eso, creemos que sería positivo contar con su implicación para llevar a cabo esta medida” ha aclara el edil liberal.

En Ciudadanos están convencidos de que los textos y noticias que se adaptaran serían rápidamente identificados por los lectores, gracias a la incorporación del indicativo europeo oficial de lectura fácil. De hecho, precisamente la moción con la que presentarán el tema ha sido adaptada a lectura fácil, con el objetivo de dar el primer paso para la consecución de esta iniciativa, y están convencidos de que saldrá adelante con el respaldo de todos los grupos.

Accesibilidad auditiva

Esta medida se suma a la petición de medidas para mejorar la accesibilidad en los servicios municipales para personas con discapacidad auditiva. Entre ellas, la implantación de un servicio de video-interpretación en lengua de signos a través de dispositivos electrónicos (tabletas), para facilitar la tramitación de todo tipo de documentación municipal e información.

En este sentido, en Ciudadanos Antequera quiere que la localidad cuente con el sistema S-Visual, pionero en España. “Una herramienta que permite a las personas sordas poder realizar todas sus gestiones a través de un servicio de video-interpretación en directo”, aclaran.

Además, la formación naranja también va a pedir que se habiliten bucles magnéticos portátiles para ventanillas de información y atención al público, o para actos municipales. “Un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición ‘T’. De este modo, los usuarios reciben un sonido limpio, nítido y perfectamente inteligible y con un volumen adecuado”, ha explicado Puche.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias