banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:02 CET

Solicitan la instalación de farolas solares en los nuevos proyectos urbanísticos de Antequera

Farola solar y José Manuel García Puche (febrero 2023)
Farola solar y José Manuel García Puche
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Ciudadanos llevará al próximo pleno en el Ayuntamiento de Antequera una moción en la que se insta a la Administración municipal a que instale farolas que funcionan con energía solar fotovoltaica en los nuevos proyectos urbanísticos que se lleven a cabo, así como la renovación de las convencionales en las calles y zonas en las que sea posible. 

“Esta medida viene a dar respuesta a una necesidad que muchas veces hemos planteado nosotros y los propios vecinos de Antequera. Hay zonas del municipio, como el Polígono Industrial, el camino del Puente de los Remedios, algunas calles del barrio de San Juan y en las pedanías que, debido a la dificultad  para instalar un punto de luz, están totalmente a oscuras en tramos nocturnos”, ha explicado este jueves el concejal y portavoz de la formación, José Manuel García Puche.

Desde Ciudadanos proponen, en primer lugar, hacer un estudio que analice, los tipos de farolas solares más adecuadas en cada caso, la idoneidad medioambiental de la disposición de las mismas y que se incluyan en caso de obtener resultados positivos. “Antequera y todo el interior de la provincia cuenta con 3.000 horas anuales de sol, lo que supone, prácticamente, que sea una de las zonas españolas con más luz solar a lo largo de todo el año. Y creemos que es necesario aprovechar las energías renovables como medida de eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2”, ha indicado el portavoz liberal. 

Entre las ventajas de estas farolas solares están su nulo consumo eléctrico, que son “de alta fiabilidad”, que cuentan con una vida útil de más de 50.000 horas, que utilizan un bajo voltaje que “evita el riesgo de electrocución”, su instalación sencilla y “sin zanjas para la instalación de cable” y que otorgan “una gran eficiencia lumínica y energética”, como ha expuesto Puche.

Desde Ciudadanos Antequera aseguran que esta medida también permite dar respuesta al aumento del coste de la factura de la luz durante los últimos meses y a reducir el gasto eléctrico que supone el alumbrado público a las arcas municipales. Como recuerdan, el Ayuntamiento, para el año 2022 había presupuestado 800.000 euros para el alumbrado público, pero debido a la subida del precio de la energía acabó pagando más del doble.

Ciudades como Estepona, Murcia, San Sebastián o Vitoria, Murcia ya cuenta con este tipo de farolas renovables “y los resultados están siendo muy positivos”, según ha afirmado Puche. “El coste aproximado de cada farola es de unos 1.000 euros, mientras que una convencional puede ser de unos 700 – 800 euros. Se trata de una inversión un poco superior pero, a la larga, y con las ventajas que supone de mantenimiento y del uso de la luz solar, es mucho más rentable”, ha incidido el líder de edil de Ciudadanos.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias