Aunque se informó en un primer momento de que el Centro de Visitantes del Torcal Alto iba a estar cerrado debido a unas obras, finalmente el edificio permanecerá abierto al público, aunque no se podrá acceder a sus aseos ni al restaurante anexo a esta instalación, así como al aparcamiento.
Las actuaciones de mejora, iniciadas recientemente, se están centrando en la sustitución de la depuradora instalada en este punto del paraje natural, con el fin de acabar con problemas que venía generando en los dos últimos años. El motivo principal que ha obligado al cambio es que la depuradora se había quedado pequeña para tratar el agua de todas las personas que pasan el Centro de Visitantes lo que provocaba la existencia de malos olores en el entorno.
Igualmente también se instalarán nuevas balsas filtrantes. “Los nuevos espacios de almacenamiento del agua proveniente de la depuradora tendrán un sistema por el cual irá rotando el uso de cada uno de ellos, lo que permitirá alargar su vida útil”, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Para evitar más molestias a turistas y demás visitantes, se han instalado sanitarios portátiles y máquinas de venta de agua y refrescos hasta la culminación de unas obras que la Administración autonómica espera que estén acabas el 10 de abril. Lo que sí se mantiene es el servicio de autobús lanzadera que se puede coger en la zona habilitada para dejar el coche junto a la barrera de acceso al Torcal Alto.
Unos 40.000 euros se van a invertir en una actuación “totalmente necesaria” y que “no podía retrasarse más”, como señaló el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernández Tapia-Ruano, durante una visita al paraje natural, en el que estuvo acompañado por el alcalde Manolo Barón.
Críticas: más antelación
Desde Izquierda Unida ya han criticado que esta actuación no fuera anunciada con la suficiente antelación -el anuncio en redes sociales se hizo el día antes de comenzar las obras-, para no perjudicar a turistas o empresas del sector que ya tenían pensado una visita al paraje natural durante esas fechas.