Una decena de iniciativas empresariales de Antequera y otras localidades de la comarca forman parte de la I Guía Agroturística de Málaga, puesta en marcha por Asaja y el centro de innovación social La Noria de la capital.
Este proyecto se centra en el desarrollo rural y la cohesión social y su objetivo es promocionar las actividades de pequeñas empresas malagueñas, situadas en enclaves privilegiados natural y merecedoras de un impulso económico, como apuntan desde la Diputación.
La guía cuenta con 40 empresas de toda la provincia y se puede consultar en la web agroturismomalaga.com. Al entrar en la página, el usuario podrá seleccionar entre alojamientos, experiencias en entornos naturales y rurales o empresas que ofrecen ambos servicios.
Entre las iniciativas de la segunda categoría están visitar las bodegas de La Capuchina o Cortijo La Fuente, ambas ubicadas en el término municipal de Mollina; conocer cómo se hace el aceite de oliva virgen extra que elaboran en el Molino El Hortelano, en Casabermeja, o los servicios de senderismo y rutas por el Caminito del Rey que ofrece Galeota Tourism desde Ardales.
La web cuenta igualmente con información de la Casa Rural La Vega o el caserío Las Marvillas, en Antequera, el Cortijo Jaboneros de Mollina o del Cortijo El Hoyo de Villanueva del Rosario. También sobre La Casa de la Abuela o los alojamientos de La Carraca Rural, en Archidona, en los que además de poder pernoctar también ofrecen servicios como rutas de senderismo o visitas turísticas y culturales.
Las empresas presentes en el manual ofrecen una experiencia de turismo rural responsable y sostenible, tal y como ha destacado este jueves el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, durante el acto de presentación de este proyecto, donde también se ha hecho entrega a todos los establecimientos de una placa identificativa en atención a su adhesión a la I Guía de Agroturismo Asaja Málaga.