El Centro Comercial Abierto de Antequera mantendrá su condición durante cuatro año más, tras la renovación de la declaración aprobada recientemente por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; según ha confirmado este martes la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), promotora de esta iniciativa nacida hace más de dos décadas.
Su creación tenía como fin potenciar la organización de la actividad económica en la principal zona comercial de la localidad. Y más con la creación de grandes superficies en Málaga, tanto en la capital como en otros puntos de la Costa del Sol. Ello motivó al desarrollo de un plan que le hiciera recuperar a Antequera el atractivo comercial que tenía para localidades de la comarca y su entorno. Y en 1997 se ponía en marcha el CCA de Antequera, convirtiéndose en una de las primeras iniciativas de este tipo que se emprendió en Andalucía y siendo desde sus inicios un referente para otras poblaciones, también a nivel nacional.
De hecho, el modelo que comenzó a desarrollar la ACIA, con la colaboración del Ayuntamiento, acabó representando a la comunidad andaluza en el I Congreso Europeo de Comercio y Ciudad celebrado en Málaga en 1999. Al año siguiente, en la segunda edición celebrada en Lille (Francia), dicha gestión fue merecedora del reconocimiento como “buena práctica europea” por el buen trabajo realizado para transformar el centro urbano de Antequera en un Centro Comercial Abierto. Y en 2001 recibió el Premio Nacional de Comercio Interior por esta modernización del sector en la ciudad.
“La última renovación de la Junta no hace sino consolidar una fórmula que engloba bajo un mismo paraguas a un grupo de agentes económicos que forman parte de una misma área urbana y que cuentan con una imagen y estrategia propia, compartiendo así una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una unidad de gestión y de comercialización”, apuntan desde la ACIA.
Requisitos y ventajas
Además de la delimitación dentro del centro urbano de la ciudad, los CCA también deben contar con otros requisitos como una gerencia profesionalizada y ofrecer a los asociados servicios de asesoramiento general y cursos de formación. Asimismo, para mantener el estatus de Centro Comercial Abierto es necesario disponer de un boletín general y unas comunicaciones internas para informar a sus asociados, y de un manual de imagen corporativa del CCA; ofrecer a sus asociados diversos acuerdos con entidades financieras y proveedores, y convenios de colaboración con acuerdos ventajosos para ellos; acreditar la realización de campañas de promoción y animación anuales y ocasionales, publicidad en redes sociales, radio, televisión, y demás medios; llevar a cabo acciones de fidelización para los clientes, ofrecer descuentos, sorteos por compras en los establecimientos asociados, ofrecer horas de aparcamiento gratis por comprar en los comercios del CCA, y desarrollar un urbanismo comercial homogéneo de las principales calles del CCA, entre otros.
En cuanto a las ventajas, como recuerdan desde la ACIA, los CCA permiten acceder a los ayuntamientos a una serie de líneas de subvenciones que pone en marcha la Junta y que en los últimos años han contribuido a la instalación de toldos -como los que hay en la calle Cantateros o los que se están instalando actualmente en Duranes- y que permitirán también la instalación de cámaras de videovigilancia.
En la provincia de Málaga, junto con Antequera, los otros CCA reconocidos por la Junta son los de las localidades de Benalmádena, Nerja, Ronda, Torremolinos; así como los de la capital, ubicados en el Centro Histórico y la Cruz de Humilladero.