banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
18:48 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campillos modifica el PGOU para regular grandes infraestructuras de energías renovables

Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos

El Ayuntamiento de Campillos ha aprobado el documento de avance de la innovación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, entre otros aspectos, trata de reordenar y regularizar la implantación de futuras infraestructuras de producción de energías renovables en el municipio.

El objetivo es establecer unas líneas generales de edificación contando con la participación ciudadana y abierto a las ideas y sugerencias de todos los agentes sociales. De hecho, la innovación del PGOU implica la suspensión cautelar de la concesión de licencias durante un año, “con el fin de que la implantación de parques solares fotovoltaicos o eólicos en el término municipal se desarrolle de forma ordenada y bajo el consenso con el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones locales y la ciudadanía”, explican desde el Consistorio.

Actualmente en Campillos hay 7 proyectos de macroplantas fotovoltaicas que están solicitados o en vías de tramitación y que afectarían a una superficie de casi 1.600 hectáreas de terreno. “El impacto ambiental que pueden generar podría ser enorme, con el incuestionable daño al patrimonio paisajístico y medioambiental de nuestro entorno. La ejecución de estos proyectos debe llevarse a cabo de forma planificada y siguiendo unos criterios que hagan compatible el aprovechamiento y la proliferación de las energías renovables con la conservación de la gran riqueza natural con la que contamos en Campillos. Estos proyectos, además, supondrían un notable perjuicio para actividades como la agricultura y la ganadería, fundamentales en el tejido económico del municipio”, argumenta el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano.

Además, como señalan desde el Gobierno municipal, desde su administración no se dispone del tiempo necesarios ni de los medios técnicos suficientes para el estudio de los proyectos y de su impacto ambiental, “ya que la tramitación de los mismos se está haciendo desde el Ministerio o desde la Junta de Andalucía, que sigue sin establecer una ordenación autonómica de implantación de estas macroplantas”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Campillos se han enviado a las administraciones competentes diversos escritos ante lo que consideran una falta de transparencia y errores de comunicación en el procedimiento administrativo, seguidos en la tramitación de estos proyectos por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Es por ello que han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, de la que están a la espera de respuesta.

Energías renovables sostenibles

Desde el Ayuntamiento de Campillos quieren dejar claro que no están en contra de las energías renovables, sino del modelo de implantación de macroproyectos sin una ordenación previa y sin conocer los efectos sinérgicos paisajísticos, medioambientales o socioeconómicos que pueden provocar. 

De hecho, se busca incentivar las energías renovables con medidas como un reciente aumento del periodo de bonificación del 50 % del IBI de 5 a 7 años por la instalación de placas solares fotovoltaicas dirigidas al autoconsumo, tanto en viviendas como en locales comerciales, naves industriales, instalaciones agrícolas y ganaderas, así como cualquier otra instalación que disponga de la correspondiente licencia de utilización. Asimismo, en los casos de placas solares térmicas, se han incrementado las rebajas a aplicar en el recibo del IBI, que ahora pasan del 30% al 50% y de 3 a 5 años de duración. “Además, se está estudiando la posibilidad de impulsar proyectos de comunidades energéticas para autoconsumo mediante renovables en el municipio”, según ha apuntado Lozano.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias