banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:50 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campillos calcula que faltan 8,8 millones para recuperar infraestructuras tras las inundaciones

estado campo fútbol Campillos inundaciones | @Clave_Economica
Estado del campo de fútbol de Campillos dañado por las inundaciones
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Fomento, inundaciones

Tras las actuaciones de mejora de los caminos rurales, el Ayuntamiento de Campillos calcula que aún hacen falta destinar 8,8 millones de euros para terminar de recuperar las infraestructuras públicas del municipio dañadas por las inundaciones del pasado mes de octubre.

El alcalde Francisco Guerrero le ha podido trasladar esta información este viernes al presidente de la Diputación, Francisco Salado, con quien se ha reunido, junto al diputado delegado de Infraestructuras, Fran Oblaré, para abordar precisamente qué ayudas puede seguir ofreciendo el organismo provincial.

Guerrero (dcha), junto a Salado en la reunión mantenido en el Ayuntamiento de Campillos

Salado confía en concretar cuanto antes el compromiso económico de la Diputación, una vez la Administración local especifique cuánto costaría arreglar aquellas instalaciones más dañadas. En concreto, durante el encuentro se ha hablado de dos piscinas “inutilizadas” y de la rehabilitación del campo de fútbol municipal.

Tras la reunión, el alcalde de Campillos ha mostrado su agradecimiento por el apoyo prestado por el organismo provincial desde el temporal vivido los días 20 y 21 de octubre. Distinta opinión, en cambio, tiene del trabajo que se está haciendo desde la Administración central. De hecho, asegura que ayer salió con una “sensación agridulce” del encuentro con la subdelegada en Málaga, María Gámez, para abordar las ayudas por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia social.

“Hemos sido muy insistentes en que el Gobierno no puede atener una realidad que ellos mismos han declarado de emergencia con medios del día a día. Hay que atenderla con medios de emergencia, que acorte los plazos y haya más rapidez en todo”, ha manifestado hoy el primer edil campillero, quien no ve en el Estado la “actuación inmediata” que esperaban. Como recuerda, fueron más de un millar las viviendas afectadas, una treintena de comercios y varias explotaciones agrícolas y ganaderas las afectadas por la fuerza del agua.

Teba pide “tener sensibilidad”
En la reunión con la subdelegada del Gobierno central en Málaga también estuvo presente el alcalde Teba, Cristóbal Corral que ha preferido tomar una posición más cauta. Incluso valora positivamente dos puntos abordados en la reunión: por un lado, el hecho de que el gasto de emergencia de los ayuntamientos para hacer frente a la situación los primeros días no vaya a contabilizar para la regla de gasto y, por otro, la creación de mecanismos de cooperación entre el Ejecutivo central y las administraciones locales y la ampliación del plazo para entregar documentación y anexos solicitados por dichas instancias.

Eso sí, Corral también ha querido dejar claro que el Gobierno “debe tener sensibilidad” para atajar situaciones de este tipo: “No estamos dispuestos a dejar a la gente sin cobertura. Como democracia más cercana al ciudadano, debemos plantear soluciones”.

Corral (izda), junto a Salado y Oblaré

El primer edil tebeño también se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación al que le ha insistido en la importancia del arreglo de la MA-6404, que conecta Teba y Campillos. La tromba de agua destrozó la vía en el punto kilométrico 5,200 por el que pasa el arroyo del Chumbo. Desde entonces, la vía está cortada al tráfico y se requerirá la construcción de un nuevo puente para poder restablecer el tráfico, una actuación que se prolongaría durante meses.

En relación a la carretera, Salado ha indicado que técnicos de la institución provincial están estudiando alternativas para poder abrir la vía al tráfico de forma provisional.

La idea del presidente de la Diputación es ir visitando en próximos días las localidades afectada por las inundaciones, para concretar qué ayudas puede ofrecer el organismo. Como ha recordado hoy, sería “inviable” asumir todo el apoyo, por ello también pedido que “el resto de administraciones arrimen el hombro”.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias