banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
19:41 CET

Campillos insiste ser incluido en la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey

Campillos
Campillos
banner 28F
banner 28F

En febrero de 2016, Campillos solicitó a la Diputación de Málaga su inclusión en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) ‘Caminito del Rey’, de la que forma parte Antequera, así como las localidades de Álora y el Valle de Abdalajís. Sin embargo, en el municipio campillero insisten en que deberían integrarse, por proximidad, cercanía y “porque es una parte importante de su entorno”, como apuntaba recientemente el alcalde Francisco Guerrero en la Tribuna de Alcaldes del organismo provincial.

“El Caminito del Rey es El Chorro. Y El Chorro forma parte de nuestra identidad. Los habitantes de Campillos hemos crecido viviendo, bañándonos, nadando, acampando, corriendo, haciendo senderismo, andando, montando en bicicleta…”, rememoró el primer edil campillero de un espacio natural que queda sólo a 15 minutos del municipio.

Como apuntan desde el Gobierno local los visitantes que se dirigen al Caminito del Rey desde las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz o Córdoba lo han pasando por Campillos, además de que parte de los embalses Guadalhorce y Guadalteba, en el entorno de este sendero tan visitado, está en el término municipal. En este sentido, la localidad también pidió en su día que se pusieran carteles indicadores del Caminito del Rey, petición que a día de hoy también se ha hecho realidad. “Los únicos carteles que existen los ha puesto la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Campillos”, recuerdan.

De lo que sí forma parte Campillos es de la iniciativa SICTED, para promover la calidad turística en municipios el entorno del Caminito del Rey, e incluso la Necrópolis de las Aguilillas es uno de los enclaves de proyecto de candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de este sendero en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes. Es más, el municipio participó en la última edición de Fitur dentro de la promoción que Turismo Costa del Sol dedicó a este atractivo. Por ello se muestran molestos en el municipio de que no se cursara una invitación oficial al Ayuntamiento cuando se reabrió el Caminito del Rey tras el confinamiento.

Pero “la gota que ha colmado el vaso” y la paciencia en la localidad es que en la carretera A-357, entre Campillos y Málaga, se ha instalado un cartel en el cruce del Cortijo de Mayorazgo, donde se ponía que por ahí se puede llegar a los embalses, iniciado ahora que la entrada al Caminito es en dirección a Ardales, “o sea, que para llegar al Caminito del Rey hay que dirigirse a Ardales. Quien conoce la zona sabe que no es verdad. Insistimos en que no queremos competir con nadie, pero no vamos a aguantar más aislamiento ni más exclusión”, lamentó.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias