banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:30 CET

Barón: “En tiempos del PSOE” los expedientes extraoficiales de crédito “nunca iban a pleno”

El alcalde Manolo Barón, junto a la concejala de Obras, Teresa Molina (agosto 2023)
Barón, junto a la concejala de Obras, Teresa Molina
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Administración, PP, PSOE

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido salir al paso de las recientes críticas del Grupo Municipal Socialistas al último reconocimiento extraoficial de crédito, que suma más de 2,6 millones de euros, recordando que “en tiempos del PSOE estos expedientes nunca iban a pleno”. “Desde el año 2002 al 2011 nunca fueron a pleno. Empezaron a ir a pleno con el Partido Popular”, ha incidido.

Para los socialistas, “no se puede convertir en algo ordinario” que se recurra a estos procesos para incluir aquellos gastos del Ayuntamiento, máxime cuando la Intervención municipal ha elaborado un informe de reparo. Aunque Barón entiende que “la Intervención se ha vuelto muy exigente” e incluso considera que no ha estado acertada en este asunto “porque hay determinadas facturas que puede aprobar la Junta de Gobierno”.

Como ha explicado el primer edil, son varias las casuísticas por las cuales un gasto acaba incluyéndose en un reconocimiento extraoficial de crédito, como pueda ser la compra de un material para solventar un problema en una obra y que ha surgido por un imprevisto, una colaboración con una asociación que no estaba presupuesta a priori o porque se haga una actuación que no es puramente una competencia municipal y que no estuviera consignada en las cuentas que entran en vigor con el nuevo ejercicio. “A lo largo del año surgen muchos imprevistos, y esos imprevistos son los que van al expediente”, ha recalcado.

En cuanto al hecho de que en un sólo procedimiento se hayan acumulado más de 2,6 millones de euros, Barón recuerda que ha habido que sumar esos gastos no previstos de desde marzo y abril, con facturas registradas en mayo. Y entre ellos los del servicio de atención domiciliaria, que en todo ese tiempo ha supuesto cerca de un millón de euros. Respecto a esta última cuestión, ha explicado que hubo un recurso porque la Junta de Andalucía no había revalorizado el pago de la hora de dicho servicio y no se pudo sacar el concurso correspondiente; “y tuvimos que retirar el concurso hasta que la Junta no se pronunciase”. 

“Son tantas cosas y tan externas al Ayuntamiento de Antequera, que la propia Administración facilita un medio para no perjudicar a los proveedores”, comenta el alcalde, quien asegura que prefiere hacer ese expediente antes de que autónomos, pymes y demás empresas estén más tiempo sin cobrar. 

“Si al PSOE lo que le gustaría es que el Ayuntamiento no pagara en 23 o 24 días, y los autónomos y empresarios de Antequera se quedaran sin cobrar… eso es lo que hacía: no pagar. Nosotros sí. Pagamos presupuestariamente siempre y con el expediente que corresponda en cada pleno”, ha subrayado Barón sobre una práctica que se hace cada mes, para llevar el expediente a la sesión siguiente

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias