banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
15:35 CET

Las últimas ayudas de la Junta para nuevos autónomos: de 3.800 a 5.500 euros

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): autónomos, subvenciones

Los autónomos que se hayan dado de alta este año o quienes tengan pensado hacerlo pueden beneficiarse de la línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para facilitar el incio de su actividad económica.

La cuantía de las subvenciones varía en función del público final a las que van dirigidas. Así, en términos genales se concederán 3.800 euros, pero se amplía hasta los 5.000 euros a hombres menores de 30 y mujeres menores de 35 años. También se beneficiarán de esta última cantidad quienes desarrollen su su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes, aunque en el caso de hombres menores de 30 y mujeres menores de 35 años la cuantía asciende a los 5.500 euros.

Estos incentivos están destinados a trabajadores por cuenta propia que estén acogidos a la cuota plana estatal, cuenten con un plan de viabilidad de la actividad proyectada y mantengan de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante doce meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud. Y se concederán en régimen de concurrencia no competitiva; es decir, en orden de llegada, una vez se cumple con los requisitos; con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2024. 

La presentación y tramitación de la solicitud de estas subvenciones está automatizada y la Administración regional comprobará de oficio los requisitos a cumplir. Además, según consta en las bases, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de máximo cuatro meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico único.

Los autónomos podrán solicitar la subvención dos meses después de su alta en el RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a partir de mañana. Para aquellos que se dieron de alta desde el 1 de enero de 2023, se establece también un plazo transitorio de dos meses desde mañana.

Las solicitudes deberán presentarse única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, disponible en el catálogo de procedimientos y servicios a partir de mañana y accesible en el enlace https://lajunta.es/4ax4m .

Para esta nueva línea de ayudas, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo cuenra con 66,88 millones de euros de fondos del programa del Fondo Social Europeo Plus y con fondos propios de la Junta, y prevé que beneficien a más de 16.600 nuevos trabajadores autónomos.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias