banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
21:26 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barón, sobre la llegada de grandes empresas a Antequera: “Tiene que concretarse el Puerto Seco”

Manolo Barón alcalde Antequera | @Clave_Economica
Manolo Barón, alcalde de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): logística, Puerto Seco

Las informaciones sobre la búsqueda de suelo industrial por parte de Amazon –publicadas en ABC-, que la compañía sin embargo ha calificado de “rumores”, ha colocado a Antequera en la quiniela de los municipios en los que podría implantarse. Sin embargo, el alcalde Manolo Barón ha dejado claro este martes que esa necesidad de terreno, sea de este gigante tecnológico estadounidense u de otra gran empresa sólo es posible ofrecerla en el futuro Puerto Seco, “pero tiene que concretarse”.

Como ha recordado este martes el primer edil, Antequera ocupa un lugar estratégico en el sur de España, gracias a sus conexiones ferroviarias de alta velocidad y especialmente cuando se concluya la unión de la línea Algeciras – Bobadilla Estación, con los corredores mediterráneo y central; así como a sus accesos a las autovía A-92, entre Sevilla y Granada, y A-45, entre Málaga y Córdoba. Sin embargo, también insiste en la necesidad de que se ponga en marcha ese espacio industrial, aquellos grupos empresariales que buscan parcelas de en torno a 100.000 metros cuadrados. “Es la única solución. No hay más”, ha recalcado.

En este sentido, Barón ha dado a conocer en una visita a unas obras que el pasado miércoles mantuvieron una reunión, junto a responsable del Puerto Seco, con representantes de una “grandísima empresa”, que mostró su interés por conocer que espacio industrial hay disponible en municipio. El Ayuntamiento les presentó todas la potencialidades que tiene Antequera a nivel logístico y de comunicaciones ya sea por carretera y por vía ferroviaria, así como aquellos incentivos fiscales para sociedades. Por su parte, la compañía busca “miles y miles de metros cuadrados”, demanda que tan sólo tiene cabida en la actualidad en los terrenos cuyo proyecto de urbanización de la primera fase se quiere licitar este verano. El objetivo es que pueda comenzar a funcionar antes de que acabe 2020.

Desde el Gobierno municipal aseguran que van a hacer “lo posible y lo imposible” para que a medida que los promotores del Puerto Seco tengan el visto bueno y la autorización de la Junta de Andalucía para realizar las labores de urbanización, también se puedan ir gestionando paralelamente las licencias de obras municipales. Es decir, que para contar con los permisos municipales no haya que esperar a que el terreno de la primera fase esté urbanizado.

Para Barón, el potencial de Antequera ha nivel logístico queda evidente con el interés que ya han mostrado en los últimos tiempos, empresas de Holanda, Alemania, Finlandia, China y “muchísimos sitios”. De hecho, como ha recordado, desde hace algunos meses, ya lleva implantada en Antequera una de las principales empresas del país dedica al transporte de mercancías, Disfrimur, que se une a otras de las grandes del sector como es Acotral; una situación que achaca fundamentalmente a dos motivos: “Nuestra situación geográfica es envidiable y porque tenemos los impuestos de camiones más barato de toda España”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias