banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:32 CET

La bajada del paro en Antequera lo acerca a niveles previos a la pandemia de la Covid-19

Maquinaria en el Puerto Seco de Antequera
Maquinaria en el Puerto Seco de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Empleo, paro

Continúa la bajada del paro en Antequera. Son ya cuatro meses consecutivos de una tendencia que deja las cifras actuales muy cerca a cómo se encontraban en 2019. Y es que, al cierre de mayo eran un total de 3.314 parados registrados, mientras que ese mismo mes de 2019 la cifra rondaba los 3.200 desempleados, según las cifras dadas hoy a conocer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Concretamente, a lo largo del pasado mes, el número de parados bajó en 92 personas. Y esta cifra se multiplica por diez si se compara con los desempleados que había en la oficina local del SAE a finales de mayo del pasado año.

En cifras relativas, la evolución mensual marca una caída del 2,7%. Descenso que supera en casi un punto la media andaluza, pero lejos del dato de Málaga (-3,8%) o el registrado para todo el país (-3,3%). Comparado con hace doce meses, el paro ha bajado en Antequera en un 21,7%, superando en un punto el porcentaje en la región. En todo el territorio nacional el dato crece hasta el 22,7%, mientras que la media provincial sube aún más hasta el 27% de caída interanual.

Contratación

Lo que ya sí se ha mejorado respecto al año anterior del estallido de la pandemia de la Covid-19 es la reducción de la temporalidad, promovida por último cambios legislativos de la reforma laboral. Así, se ha pasado de 274 contratos indefinidos firmados en mayo de 2019 a los 881 del pasado mes.

De ese total, 362 se suscribieron para empleos del sector servicios. Por su parte, en agricultura y ganadería fueron 307; es decir, 7 de cada 10 que se firmaron en conjunto en el sector primario de Antequera.

Valoraciones

El alcalde Manolo Barón, ha calificado como “positiva” la nueva bajada del paro, que va “recuperando la senda previa a la pandemia de generación de empleo en nuestra ciudad, a pesar de la subida del IPC o de las inconcreciones económicas a nivel nacional en las que nos movemos”. En este sentido, para el primer edil “Antequera es un valor seguro para los inversores y para la generación de oportunidades”. “Trabaja de mano de la Junta de Andalucía para la creación de empleo en torno a las política activas de empleo, pero también trabaja para atraer inversión, que es atraer empleo”, como se ha hecho en estos días en Barcelona, “porque siempre estaremos allá donde haya una posibilidad de atraer inversiones para nuestra ciudad”, ha manifestado hoy.

Como ha señalado el concejal socialista Paco Morente, “mayo siempre ha sido un mes excelente en empleo, si bien este ha sido peor que el anterior». Un en el que, a su juicio, la contratación deja las cifras más atractivas, destacando como son indefinidos hasta el 51% por ciento de los contratos realizados en Antequera en el último mes. «El incremento de contratación indefinida que aumenta en un 10% con respecto al mes anterior, y un 800% con respecto al año anterior, es un dato que habla por sí solo sobre los efectos en Antequera de la Reforma Laboral, que ha zanjado el debate sobre las subidas del SMI y de la lucha contra la precariedad laboral”, ha afirmado.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, José Manuel García Puche, ve muy positivo el dato del paro en Antequera, destacando especialmente el número de contratos indefinidos, consecuencia de la reforma laboral que su partido apoyó.  “En el ámbito laboral, las administraciones debemos de llegar a los máximos acuerdos, porque se trata del futuro de las familias de Antequera”. ha subrayado.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias