banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:19 CET

El Ayuntamiento de Antequera se queja por asumir la subida del SMI en los planes de empleo

Ayuntamiento Antequera | @claveeconomica
Ayuntamiento de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Empleo, PSOE

Los ayuntamientos van a tener que asumir la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se aplique a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, aprobados el pasado año y que están pendientes de comenzar. Desde la Administración autonómica se recuerda que el pago de los salarios se financia con fondos locales y, por lo tanto, el incremento que afecta especialmente a uno de los cuatro grupos de cotización debe salir de las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Antequera ha confirmado que se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar el incremento de este coste salarial, para no tener que reducir ninguno de los 155 contratos que están previstos realizar, ni tampoco la duración ni rebajar la jornada laboral. Sin embargo, el alcalde Manolo Barón ha mostrado su descontento con la medida, máxime sin que esté previsto que el Estado compense de alguna forma el descuadre que va a provocar en los ayuntamientos.

“Anunciar la subida de sueldos como propia y que la terminen pagando otros es un ejercicio de cinismo político y de irresponsabilidad a la que tanto nos tiene acostumbrados el actual Gobierno en funciones del señor Sánchez”, ha manifestado el primer edil antequerano, quien también ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado no hubiera ninguna partida para corregir determinadas variables, “que se deberían ver reflejadas en el aumento de las transferencias por la Participación en los Tributos del Estado a las Corporaciones Locales”.

En opinión de Barón, el anuncio de la subida del SMI fue “un absoluto engaño y una tomadura de pelo” y más al afectar a actuaciones previamente diseñadas como son estos planes de empleo. “Otro disparate socialista al que no le importan las consecuencias de su decisión si suponen un rédito electoralista a corto plazo”, ha incido en la nota.

Desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha solicitado a la Junta la posibilidad de recortar los contratos por debajo de los seis meses o que reducir la jornada, pero desde la Consejería de Empleo se recuerda que la normativa reguladora establece una duración mínima de seis meses y que sean a tiempo completo. También han instado a que se haga una aportación para que compense la subida del SMI. Sin embargo, insisten que desde la Administración regional se hace un traspase de las cuantías y que son los Ayuntamientos quienes determinaban los proyectos y por lo tanto, los contratos.

El secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, también aboga para que la Junta asuma la subida salarial, ya que las cuantías transferidas a cada municipio –algo más de un millón en el caso de Antequera– tienen como fin financiar la contratación de los beneficiarios. En este sentido, ha criticado las declaraciones del alcalde “que haciendo un uso partidista de la administración local, ha arremetido contra la medida del Gobierno central de subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

“Instamos a Barón que le diga a los antequeranos que le molesta que el SMI haya subido y que recuerde que cuando él pide que el Gobierno Central financie estas medidas no se olvide que su partido, el Partido Popular, ha votado no a un Plan de Empleo para Andalucía y una financiación adicional de 2.000 millones de euros para poner en marcha estos planes”, ha subrayado el número uno de los socialistas locales en un comunicado.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias