banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
19:13 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Antequera rebajará el IBI al 0,615 para 2022

pleno Ayuntamiento Antequera octubre 2021
Pleno del Ayuntamiento de Antequera de octubre de 2021

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fincas urbanas en Antequera volverá a bajar en 2022. El pleno municipal ha aprobado este viernes rebajar el tipo municipal del gravamen hasta el 0,615. Esto supone una centésima menos de lo que se aplica actualmente.

La rebaja sólo ha contado con el voto a favor mayoritario del Grupo Municipal Popular. Tanto el PSOE como Ciudadanos se han abstenido, mientras que Adelante Antequera – Izquierda Unida ha votado en contra. Y es que, esta última formación ya llevaba a la sesión una batería de medidas fiscales, entre ellas una vieja aspiración, como la de situar el tipo del IBI urbano en el 0,56, así como colocar el de fincas rústicas en el 0,3, no han contado con el respaldo mayoritario del pleno.

En el Gobierno municipal no están conformes con llevar el IBI hasta un punto tan bajo, ya que consideran que compromete el equilibrio presupuestario. Sin embargo, según ha explicado el portavoz de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas, situar el tipo municipal en los niveles que propone sólo supondría una pérdida de ingresos, como mucho, de unos 900.000 euros. Además, como también ha incidido, dicha cantidad puede quedar compensada con la creación de un tipo agravado del 1,10 para los inmuebles que superen el millón de euros y un recargo del IBI para los solares industriales sin urbanizar.

Igualmente, desde Adelante Antequera – Izquierda Unida han insistido en bonificar el impuesto un 90% para los vecinos de las pedanías de La Joya, La Higuera y Los Nogales, situadas al sur del Torcal, ante las peculiaridades de esta zona del municipio. La medida tampoco ha encontrado apoyo del PP. Es más, el concejal delegado de Hacienda, Antonio García Acedo se ha preguntado por qué bonificar especialmente fincas al sur del municipio y no hacerlo en anejos del norte como Cartaojal o los Llanos “Todos los vecinos son iguales en derechos y obligaciones”, ha espetado a Matas, quien, de todas formas, le ha asegurado que tiene la mano tendida para ver sus propuestas fiscales no comprometen como se pueda pensar el presupuesto municipal

Los socialistas sí han visto con buenos ojos reducir más el IBI, sobre todo para compensar el incremento del 10% en la revisiones catastrales, pero no comparten crear un tipo agravado. “Siempre hemos defendido una rebaja de lo que pagan todos los ciudadanos”, ha manifestado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, quien ha calificado la medida del Gobierno local de “ridícula”.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Cebrián, ha querido poner en valor la nueva rebaja del IBI, que se suma a todas las aplicadas en la última década. De hecho, salvo el primer año de Gobierno, cuando se subió el IBI al 0,858, los populares no han dejado de reducir el tipo municipal: concretamente, con la entrada en vigor del próximo se acumulará una caída superior al 28%.

Sin cambios en otras tasas e impuestos municipales de Antequera

En cuanto al resto de gravámenes, el Ayuntamiento mantendrá las tasas e impuestos municipales que se vienen cobrando como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y continuar con las exenciones en las tasas de terrazas, las bonificaciones para el uso del transporte urbano gratuito o la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para obras menores por valor igual o inferior a 5.000 euros.

El objetivo del Gobierno local con ello es crear actividad económica, atraer empresas, fomentar el empleo y aliviar la fiscalidad para las familias antequeranas, manteniendo el equilibrio presupuestario para «seguir asegurando la prestación de unos servicios básicos y necesarios en la ciudad debiéndose estipular mediante el pertinente estudio del balance de ingresos y gastos», como ha señalado García Acedo.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias