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25 mayo 2024
20:27 CET
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El AVE Antequera – Granada se convierte en una realidad (parcial y desde Santa Ana)

tren AVE Antequera Santa Ana | @Clave_Economica
Tren AVE llegando a la Estación de Antequera - Santa Ana
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Etiqueta(s): AVE, Fomento, transporte

En abril de 2015 se cerraba el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada con motivo de las obras de la línea de alta velocidad entre ambas localidades. Más de cuatros años después, el primer AVE comercial hasta la capital nazarí llegará mañana, pero no parará en el casco urbano de Antequera: lo hará en la estación de Santa Ana, procedente de Madrid.

Pedro Sánchez saluda Manolo Barón Estación AVE Santa Ana | @Clave_Economica
El presidente del Gobierno, saludando al alcalde Manolo Barón a su llegada a la Estación de Antequera – Santa Ana

El mismo viaje, parada incluida, es el que ha hecho esta mañana el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pasado por las instalaciones de la pedanía antequerana para descubrir una placa conmemorativa de este trayecto inaugural. En su llegada a la estación ha saludado a las numerosas autoridades regionales, provinciales y municipales que esperaban, entre ellas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha aprovechado el acto de inauguración celebrado en Granada para pedir al Gobierno central mantener la inversión y seguir “en ese esfuerzo colectivo” de cara a la línea Algeciras – Bobadilla y su conexión con El Corredor Mediterráneo.

También se ha desplazado hasta la ciudad de la Alhambra el alcalde de Antequera, Manolo Barón, para quien esta línea de AVE supone “un avance más” en lo que significa Antequera como cruce de caminos y como uno de los “ejes estratégicos” en el sistema ferroviario del sur de España.

Desde Santa Ana hasta Granada son algo más de 126 kilómetros en los que los trenes de alta velocidad atraviesan un total de 7 túneles y pasan por una treintena viaductos, entre ellos uno que supera los 3 kilómetros ubicado en el término municipal de Archidona. Para todo ello se han invertido cerca de 1.700 millones de euros, a los que habrá que sumar, entre otros, la denominada ‘variante de Loja’, proyecto que se llevará a cabo en el futuro y que tiene como fin agilizar el trayecto, ya que por el momento la línea emplea el paso histórico del ferrocarril por este punto de Granada, ralentizando la velocidad hasta los 50 kilómetros por hora.

Por el momento, Renfe oferta cuatro servicios al día para conectar Antequera y Granada a un precio de 15 euros, con viajes que tienen una previsión de 53 minutos. Este tiempo se verá reducido en el futuro para los viajeros que puedan coger el AVE desde la futura estación que se está construyendo en el casco urbano antequerano.

Para Barón, fue otra “pelea constante” y reivindicativa del Ayuntamiento que estas instalaciones fueran soterradas o semisoterradas, “para garantizar la permeabilidad del crecimiento de la ciudad”. Con ellas, se esperan completar definitivamente del proyecto de alta velocidad hasta Granada, del que también ha querido recordar que fue con el Partido Popular en el Gobierno central cuando se comenzó a gestar.

Continuos anuncios incumplidos
De hecho, fue en plena campaña electoral para las Generales de 2004 cuando el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos participaba en un acto con el que se daba el pistoletazo al proyecto para llevar la alta velocidad hasta Granada hasta el municipio de Antequera. Los primeros plazos se situaron en 2007, pero ni con el Gobierno socialista nacido de aquellas elecciones hace 15 años -con, entre otros, José Blanco al frente de Fomento- ni posteriormente con el Partido Popular las promesas se fueron cumpliendo con el paso de los años.

Ni se produjo cuando la por aquel entonces ministra Ana Pastor visitó Antequera en septiembre de 2013, anunciando que la línea estaría puesta en servicio antes de que acabara 2015; ni cuando, de nuevo, la titular de Fomento, volvió a la ciudad en febrero de 2016 y dijo que la alta velocidad entre Antequera y Granada sería una realidad ese mismo año.

Parte se este último incumplimiento se debió a la paralización de las obras en el término municipal de Loja en 2015, ya que la UTE Dragados y Tecsa reclamaba un modificado del presupuesto. Solucionado el conflicto entre el Gobierno y la adjudicataria, los trabajos se retomaron, pero no sería hasta finales de 2017, con Íñigo de la Serna ya en el Ministerio de Fomento, cuando se iniciaron las primeras pruebas ferroviarias.

Precisamente ese último anuncio de Ana Pastor en 2016 se hizo durante una visita a las obras de la Estación de AVE que también acumula continuos retrasos y cuyas obras interrumpidas se han retomado hace unas semanas después de tres años, con cerca de 17 millones por invertir.

El que plazo que sí se ha cumplido fue el plazo que dio el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando en septiembre de 2018 aseguró que el AVE entre Antequera y Granada sería una realidad nueve meses más tarde.

Pedro Sánchez descubre placa viaje inaugural AVE Madrid Antequera Santa Ana | @Clave_Economica
Sánchez, junto a Ábalos (2i), descubriendo en Santa Ana la placa conmemorativa del viaje inaugural de la línea de AVE Madrid – Antequera – Granada, ante Moreno y Barón (d)
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