banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
15:31 CET

La Asociación Resurgir Proyecto Humano de Antequera premiada por la Diputación con 10.000 euros

taller de la Asociación Resurgir Proyecto Humano
taller de la Asociación Resurgir Proyecto Humano
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Asociación Resurgir Proyecto Humano de Antequera se ha convertido en la primera ganadora del Premio por la Participación Social impulsado por la Diputación de Málaga y dotado con 10.000 euros. El objetivo de este galardón es reconocer las mejores iniciativas que contribuyan a la promoción de la inclusión y participación social en los pequeños municipios de la provincia. Y en este caso se ha querido poner el valor el trabajo realizado por esta entidad, desde la cabecera, con personas con problemas de adicciones de los municipios de toda la comarca.

En 1992 se ponía en marcha la, por aquel entonces, delegación local de la ONG conocida como Proyecto Hombre. Nacía como respuesta a las necesidades que había en la sociedad tanto de cara a la atención de personas que están inmersas en el mundo de las adicciones, -especialmente del alcohol u otras droga-, y a sus familias, como a la reinserción social y laboral. Y a este trabajo se le ha unido su labor en ámbito educativo para la prevención de conductas de riesgo. 

Durante estas tres décadas, la Asociación Resurgir Proyecto Humano de Antequera ha estado acompañando y ayudando a este colectivo en el trabajo de cambio y superación, atendiendo a unos 200 usuarios anuales y las personas de su ámbito familiar y social, tanto de Antequera como de municipios como Alameda, Almargen, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Mollina, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas o Villanueva del Trabuco.

El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha felicitado a esta asociación antequerana “por el gran trabajo” que hace, con proyectos como el programa terapéutico de deshabituación y reinserción de personas con problemas de adicciones en exclusión social; el programa dirigido a menores y adolescentes que engloba a aquellos que presentan algún tipo de conducta de riesgo o conflictiva y reciben la formación en prevención o a padres, profesores y alumnos que reciben formación en prevención por parte de la asociación. 

Además de contar con un programa de voluntariado como agente de acción social, a estos proyectos hay que sumar que sus prácticas diarias están ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030, como son el número 3, de ‘Salud y bienestar’ y el número 5, sobre la ‘Igualdad de Género’.

En este sentido, desde la Diputación de Málaga recuerdan las bases de la convocatoria de Premio por la Participación Social, que se concede en régimen de concurrencia competitiva, contemplan que las propuestas estuvieran basadas en la participación e inclusión de la población en ámbitos como la infancia y adolescencia, personas con discapacidad, mayores, voluntariado, minorías étnicas y personas en riesgo o situación de exclusión social, colectivo LGTBI, y/o buenas prácticas relacionadas con los ODS y Agenda 2030.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias