banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:04 CET

Asaja Málaga: “Cuando se suma a la falta de agua la imposibilidad de generarla, el resultado es ruinoso”

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, agua, Asaja

Como es habitual en torno a la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, Asaja Málaga ha vuelto a celebrar este viernes su Asamblea General en Antequera, en la que, como ha señalado el presidente de la entidad, Baldomero Bellido, en el sector “poco tenemos que celebrar”.

La actual situación de sequía ha marcado un encuentro en el que se ha hecho balance de 2022, que mejoró la situación del año anterior, y que fue, como apuntan, “un espejismo” de lo que venía. Sobre todo por una falta de agua que, por ejemplo, va a hacer que el cereal en la provincia de Málaga se pierda “prácticamente todo” y haciéndose heno los agricultores que lo puedan, y dejando al olivar con un “panorama desolador”. “Ni hay aceite para este año ni va a haber para el año siguiente”, ha apuntado Bellido.

En este sentido, el presidente de Asaja Málag ha dejado claro que “si no hay recursos hídricos no hay futuro”, por lo que ha vuelto a reclamar a las administraciones públicas la creación de nuevas infraestructuras públicas, especialmente en lo que respecta a la retención de agua y a la depuración. “Cuando se le suma la falta de agua, la imposibilidad de generarla y la falta de capacidad de almacenamiento, el resultado es ruinoso”, ha comentado en la clausura de la asamblea, en la que ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón.

Durante su intervención, Bellido también ha lamentado la Ley de la Cadena Alimentaria, de la que está convencido que “no sirve absolutamente para nada”. Y pone como ejemplo la leche tiradarecientemente por ganaderos, en protesta por los precios que se les paga. “Es una ley en concepto y filosofía muy bonita, pero en la práctica… para tirarla a la basura”, ha incidido.

El presidente de Asaja Málaga también ha vuelto a criticar la Política Agraria Común que de se desarrolla ahora: “La nueva PAC está siendo muy dura de digerir. Y ha tenido que llegar una situacion como esta, con una tremenda sequía, para que se establezca una serie de excepciones que veníamos pidiendo”.

Una petición que ha apoyado la consejera de Agricultura, quien ha reclamado “flexibilización total” de la PAC y de los ecoesquemas, “y más en un momento de sequía que tenemos”, porque de no hacerlo “no se pueden cumplir”. “No queremos sólo unas pinceladas, si no alegaciones muy claras sobre el laboreo”, ha añadido.

En cuanto al tema del agua, Crespo ha dejado claro que hay que llevar “a todos los rincones en la depuración”, segmento que engloba actualmente unas 300 obras en toda la región: “Y a partir de ahí, hagamos aguas regeneradas. Andalucía se tiene que convertir en la tierra que más agua regenerada haga”.

Igualmente, lamenta que se critiquen infraestructuras para conducciones: “No entiendo como algunos están en contra de los travases y las presas”, ha manifestado, recalcando a su vez que los trasvases son necesarios para llevar el agua de donde sobra hasta donde hace falta. “Hace falta en la comarca de Antequera”, ha subrayado ante el aplauso generalizado de la asamblea, reunida en el Hotel Finca Eslava.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias