banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:08 CET

Ardales celebra una jornada sobre turismo arqueológico el 11 de noviembre

Yacimientos de la Cueva de Ardales, Bobastro, la Villa Romana de Estación de Antequera y el Castillo de la Estrella de Teba
Yacimientos de la Cueva de Ardales, Bobastro, la Villa Romana de Estación de Antequera y el Castillo de la Estrella de Teba
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Patrimonio, Turismo

El Centro Cultural Villa de Ardales (avenida de Málaga, 3) acoge el 11 de noviembre una jornada sobre turismo arqueológico en Málaga, en la que se debatirá sobre el potencial de este segmento del ámbito cultural para atraer por sí mismo a visitantes o si hay que enfocarlo como un complemento más a la oferta que existe en la provincia.

Y es que, como apuntan desde la organización, el turismo arqueológico no está promocionado como una oferta reglada dentro de la promoción que se hace por parte de Planificación y Turismo Costa del Sol -dependiente de la Diputación de Málaga-, sino que son fundamentalmente los ayuntamientos interesados los que se vuelcan en la difusión de los enclaves. “Además, en su difícil sostenibilidad, incide negativamente la gratuidad que la administración autonómica aplica a las visitas a los yacimientos que gestiona”, explican.

A las 9:30 horas está previsto este sábado que comience la inauguración de las jornadas, a cargo del alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo. Y, a continuación, Luis Efrén Fernández, arqueólogo conservador de la Cueva de Nerja, hablará sobre ‘Las cuevas prehistóricas de Málaga: un turismo subterráneo’.

Posteriormente será el turno del arqueólogo municipal de Antequera, Manuel Romero, que ofrecerá, antes del descanso, la segunda ponencia del día: «Del yacimiento arqueológico al recurso turístico. Experiencias desde la gestión municipal en Antequera».

A partir de las 11:30 horas, el director del Proyecto Arqueológico de Cártama, Francisco Melero, desarrollará la tercera charla sobre ‘Arqueología y Turismo en Cártama. Escenarios urbanos a lo largo de 2.800 años de historia’; Ana Arancibia, arqueóloga propietaria del Taller Investigación Arqueológica, hablará de ‘El turismo arqueológico en la ciudad de Málaga’; mientras que el investigador Pedro Cantalejo se centrará en ‘El turismo arqueológico de Ardales’.

Finalmente, desde las 13:00 horas, está previsto que el alcalde de Teba, Cristóbal Corral exponga el proyecto arqueológico del Ayuntamiento en el Castillo de la Estrella, antes de la mesa redonda, ‘¿Sigue siendo posible un turismo arqueológico en Málaga?, en el que participarán los ponentes y que estará coordinada por Javier Almellones, periodista del diario Sur.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias