banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:50 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ardales reivindica ser “propietario por escrituras” del Caminito del Rey ante la “deslealtad” de Álora

alcalde Ardales escrituras Caminito Rey Tribuna Alcaldes Diputación
El alcalde de Ardales, con las escrituras del Caminito del Rey en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

En Ardales consideran que el denominado ‘espíritu del Caminito’, como apuntó el expresidente de la Diputación, Elías Bendodo, sobre la colaboración institucional que hubo en su día para la reapertura de ese sendero en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, “está en peligro porque el pueblo vecino tiene actitudes que no deberían haberse consentido” desde la firma del convenido con el Ayuntamiento, el de Álora y el organismo provincial.

Como ejemplo, en esta localidad la zona del Guadalteba, ponen la instalación de carteles promocionales fuera del término municipal o la aparición de una imagen de la iglesia rupestre Bobastro, sita en el término municipal de Ardales, en una actividad de promoción turística organizada en Álora, en colaboración con la Diputación, en la que no se dio participación al municipio, aunque la actividad principal se desarrollará precisamente en Ardales.

Pero lo que ya ha bosado el vaso, hasta el punto de llevar la denuncia hasta la última Tribuna de Alcaldes del pleno de la Diputación, es en Álora se haya adelantado a medios de comunicación la invitación al rey Felipe VI para que visite el Caminito del Rey coincidiendo con el centenario de la conclusión oficial de la presa del Chorro con su bisabuelo Alfonso XIII, el 21 de mayo de 1921. “Lo que menos se ha tenido en cuenta es a quien corresponde verdaderamente invitar a su majestad el Rey”, lamentó el alcalde Juan Alberto Naranjo, recordando que la vista del monarca fue al primer tramo de los “balconcillos” que había en su día y que la rúbrica del final de las obras se precisamente en el conocido “Sillón del Rey”, todo ello también en el término municipal de Ardales, junto al embalse del Conde del Guadalhorce. “En Ardales no creemos en las casualidades ni en la ignorancia, ni mucho menos en la inocencia de quienes hacen esto, a sabiendo que están incurriendo en la deslealtad institucional con mi pueblo, y con ello con todos los vecinos de Ardales”, subrayó en su intervención.

En el Ayuntamiento también están muy molestos con que no se les haya tenido en cuenta para el encuentro con técnicos de turismo de Turismo Costa de Sol celebrado los pasados 7 y 8 de julio en Álora y Antequera, con asistencia al Caminito del Rey. En este sentido Naranjo ha pedido a la Diputación que, si es necesario, llame al orden a técnicos de este organismo, “ya que con sus actitudes y agravios no han hecho más que daño a un pueblo que es el único propietario del Caminito del Rey original por escrituras”. Igualmente, reclaman que medie en este este asunto, así como organizar una reunión “cara a cara” con responsables municipales de Álora donde “pongamos estos asuntos sobre la mesa, antes de que sea demasiado tarde”.

El Consistorio de Ardales también quiere participar de “manera activa” en el nuevo pliego para la concesión de la gestión del Caminito del Rey -actualmente por Hermanos Campano-, máxime cuando “es este municipio quien soporta la mala imagen cuando pasa algo”.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias