banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
20:26 CET

Archidona espera iniciar el proyecto para culminar la recuperación de su Alcazaba este año

Cerro Virgen Gracia Archidona
Restos de la muralla de la Alcazaba de Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, Patrimonio

A finales de este año se esperan que comiencen las obras para continuar la restauración de la parte alta del recinto amurallado de la Alzaba de Archidona y la rehabilitación del antiguo aljibe, culminando así la recuperación de este patrimonio histórico del municipio. Medio millón de euros se invertirán en este proyecto, donde el Estado, través del 1,5% Cultural, invertirá 350.000 euros. El resto lo aportará el Ayuntamiento.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha querido conocer este jueves la zona monumental, acompañada por la alcaldesa, Mercedes Montero, y otros miembros del Gobierno municipal. Durante su visita ha subrayado “la generación de empleo, tanto directo como indirecto, que supondrá esta intervención”, cuyo plazo de ejecución se estima en unos ocho meses.

Por su parte, la primera edil de Archidona ha destacado como esta intervención “incidirá en la vida cultural y turística del municipio”. Además, según ha dado a conocer tras las obras “se realizará un plan de mantenimiento del monumento, lo que repercutirá en la creación de empleo”.

El proyecto que se ejecutará sobre este Bien de Interés Cultural, que se encuentra ubicado dentro del área declarada en 1980 como Conjunto Histórico Artístico, también supondrá la eliminación de las antenas de comunicación ubicadas en este punto de Archidona.

Con esta nueva intervención, la inversión destina a la rehabilitación de los restos de la Alcazaba habrá superado los 1,5 millones de euros. En 2012, se realizó la última actuación sobre el primer anillo amurallado que cubría la medina de la época andalusí situada en la parte alta, cuyo presupuesto ascendió a poco más de 1.000.000 de euros aportados por el Ministerio de Fomento (756.000) y el Ayuntamiento (250.000). En la mencionada restauración se pudo conocer que la base de la muralla exterior data de un período anterior al nazarí y que sobre ella se realizó un fortalecimiento en el período final de esta época en el siglo XIV.

visita subdelegada Gobierno Málaga visita Alcazaba Archidona
Gámez (dcha), junto a Montero, en la visita realizada a la Alcazaba de Archidona
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias