Dentro del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), la Diputación de Málaga se encarga de sufrugar el coste de los materiales de las obras. El dinero es remitido a los ayuntamientos para hacer frente a su pago. Sin embargo, desde Archidona aseguran que la cuantía del anterior plan, que asciende a 300.000 euros aún no ha llegado.
“Que el ayuntamiento anticipe el gasto de materiales crea un déficit de tesorería que nos obliga a realizar otras operaciones que supone un gasto de intereses creando un mayor quebranto a las arcas municipales”, ha denunciado la alcaldesa Mercedes Montero.
Para la primera edil archidonesa, el PFEA es fundamental para garantizar las infraestructuras de municipio “y sobre todo es el mayor plan de empleo para fijar la población al territorio”. En total, 811 personas en Archidona dependen del PFEA. Por ello, ha reclamado a la Diputación que salde la deuda con el Ayuntamiento.
Archidona no es la única localida de la provincia a la que aún el organismo provincia no ha remitido el dinero para el pago de los materiales. Según ha denunciado el diputado provincial socialista Manuel Chicón, la deuda conjunta asciende a 15 millones de euros. “La Diputación de Málaga ha pagado su deuda financiera con los bancos para tenerla con los municipios”, ha comentado recientemente.
Chicón también ha criticado lamentado que la Diputación tampoco está cumpliendo con la asistencia técnica a los pequeños y medianos municipios en este programa, de forma que no cuentan con el personal necesario para desarrollar los proyectos. “Se han encontrado en los últimos años con un cierre de puertas”, ha dicho el diputado socialista, convencido de que al PP nunca le ha interesado este programa, “incluso han planteado su eliminación”.