banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:49 CET

Luz verde para licitar la primera fase del Puerto Seco de Antequera

terrenos Puerto Seco Antequera
Terrenos donde se implantará el Puerto Seco de Antequera
banner 28F
banner 28F

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este miércoles la resolución de la aprobación definitiva de la primera fase del proyecto de urbanización del Área Logística de Antequera. De esta manera, se terminan de superar todos los trámites administrativos previos a la licitación de unas obras que sufragarán la entidad Puerto Seco de Antequera (56,74%) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

“Es un proyecto que nos llena de ilusión y por fin ya tiene todos los permisos y tiene todas las autorizaciones”, ha comentado hoy el alcalde Manolo Barón, quien también ha asegurado la satisfacción de la sociedad empresarial que promueve este área logística, situada en las inmediaciones del nudo ferroviario de Bobadilla Estación.

En el Ayuntamiento de Antequera están muy satisfechos del trabajo y del “empeño” de la Consejería de Fomento, para sacar adelante este proyecto “vital para Antequera, pero también Málaga y Andalucía”. Desde el área que dirige Marifran Carazo se han mantenido reuniones con todos los agentes implicados y se ha ido agilizado la tramitación para poder desbloquear un proyecto que se comenzó a gestar hace ya casi 15 años.

“El desarrollo del Puerto Seco de Antequera es una apuesta estratégica de este Gobierno andaluz, que no sólo ha agilizado el proceso para su aprobación definitiva, sino que también cuenta con una partida en el presupuesto de 2020 para iniciar las obras”, ha añadido la consejera respecto a una dotación que alcanza los 13 millones de euros.

Medio año ha tardado en darse este penúltimo paso administrativo, una vez ya se contaba con el visto bueno a la documentación presentada por la (APPA) a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Lo siguiente será licitar las obras de la primera fase. Desde la Administración andaluza se sigue sin concretar fechas, aunque el objetivo, tal y como se ha comentado en más de una ocasión este año, es ssacar el concurso público durante el segundo semestre.

Puesta de largo
Según ha dado a conocer Barón, el próximo 3 de diciembre está prevista la celebración de “un gran acto” para presentar a la sociedad antequerana en general, y al tejido económico en particular, lo que será el Puerto Seco y un espacio que se comercializará con el nombre de Megahub Andalucía.

El proyecto contempla la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios. Su desarrollo se acometerá en dos fases, cuya primera tiene una extensión de 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 de suelo logístico y el enlace del acceso viario, donde se llevará a cabo la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.

Se espera que Puerto Seco de Antequera desempeñe un papel clave dentro de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, máxime gracias a su ubicación en el corazón de la región, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte y pasan una carretera como A-384, entre Arcos de la Frontera (Cádiz) y Antequera, comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias