banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
21:34 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La apicultura protagonizará las IV Jornadas del Campo de Cuevas del Becerro

apicultores
Apicultores trabajando junto a unas colmenas
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Agricultura, apicultura

Cuevas del Becerro celebrará el próximo fin de semana sus IV Jornadas del Campo, donde habrá un énfasis especial en la apicultura. Una veintena de apicultores se dedican a este sector en un municipio que cuenta con unas 5.000 colmenas.

“Las abejas, la miel, el polen y todo lo que engloba la apicultura deben materia de un debate sereno y profundo”, apuntan desde el Ayuntamiento sobre unas jornada que arrancará el 15 de noviembre con una Mesa del Campo a las 20:30 horas, junto a la la inauguración de una exposición.

Y es que, durante este encuentro, se abordarán problemas medioambientales que acucian a las abejas de forma especial, provocando que los modelos de producción no sean rentables para los pequeños apicultores y llegando a ser incluso una barrera para que jóvenes del municipio den el paso o se mantengan al frente de la producción de miel.

En este sentido, durante las jornadas se quiere hablar de soluciones, de modelos de producción y comercialización alternativos, más sostenibles y sociales; hacia los que se puede orientar el camino futuro de este sector. “Más allá de la propia renta que supone la miel, es esencial para la propia vida colectiva que sería inviable sin abejas en nuestro planeta”, subrayan desde el Consistorio.

El sábado, las jornadas abrirán a las 9:00 horas con un desayuno con un productos del denominado Kilómetro 0 en el Cine Municipal -que se repetirá igualmente el domingo- y continuará con una charla-debate sobre el olivar tradicional. Posteriormente, desde las 11:30 horas se realizarán dos talleres uno sobre elaboración de jabones naturales -en la planta alta del Cine- y otro sobre riego automatizado, en el Centro cultura Rafael Alberti.

Al mediodía será el turno para la inauguración del mercado, que actividades como catas, talleres y una demostración culinaria desde las 13:00 horas. Y ya por la tarde, desde las 20:00 horas, encuentro con apicultores en la Casa del Pueblo.

Y para el último días de las Jornadas, tras el desayuno, está previsto también en el Cine Municipal una charla coloquio sobre la Comunidad de Regantes y posteriormente, a partir de las 11:30 horas está previsto la celebración de un Taller de corcho artesanal. De nuevo, al mediodía abrirá el mercado con sus actividades, entre ellas la demostración culinaria desde las 13:30 horas. Y para concluir el programa de actividades, tostón de castañas en las puertas del Ayuntamiento desde las 17:00 horas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias