banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
00:35 CET

2021: Antequera reimpulsa su reivindicación como nodo logístico para recuperar la atracción de empresas

imágenes anuario 2021
imágenes anuario 2021
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

2021 no ha supuesto el fin de la pandemia del coronavirus, con el consiguiente lastre para la economía local y comarcal, pero sí ha sido el año en el que, por fin, uno de esos proyectos tan esperados se puso definitivamente en marcha: el Puerto de Seco de Antequera. El objetivo es consolidar al municipio como uno de los nodos logísticos de España, con la consiguiente atracción de nuevas empresas que permitan la generación de decenas de puestos de empleo, en un mercado laboral que, poco a poco, va mostrando síntomas de recuperación.

Y no ha hecho falta siquiera que la primera fase del proyecto esté tomando forma para que, de nuevo, varias compañías que distribuyen a nivel regional y nacional vuelvan a poner sus miras en el municipio, haciendo que 2022 sea ese punto de inflexión que la Covid-19 lleva retrasando los dos últimos años.

Enero: Del nivel 3 tras las navidades, al nivel 4

Pasadas las fiestas navideñas, la Junta de Andalucía volvía a endurecer las medidas en cuanto a restricciones y limitaciones para evitar el avance invernal de la pandemia del coronavirus, regresando los municipios de la comarca de Antequera al nivel 3 de alerta sanitaria, con lo que eso conllevaba. Sin embargo, el aumento de los contagios acabó provocando que a mediados de mes se decretara nuevamente el nivel 4, con hasta 8 municipios confinados.

Febrero: La brecha del desempleo femenino se acrecienta

Una de las consecuencias más evidentes de la Covid-19 durante 2020 fue un aumento del desempleo que estaba afectando especialmente a las mujeres, hasta el punto de que cuando se empezaba a recuperar el mercado laboral, en los hombres bajaba el paro, pero no así en las mujeres. Y esa tendencia quedó confirmada en un estudio por el informe “Mujer y Mercado Laboral en Málaga, año 2020”, elaborado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde se indicaba que sólo en cuatro municipio de la comarca de Antequera se llegaron a realizar en 2020 más contrato a mujeres que a hombres: Casabermeja (62%), Carratraca (60%), Villanueva de la Concepción (54%) y Ardales (51%).

Marzo: 910 parados más tras un año de pandemia

Tras un año de pandemia, quedó patente el daño en la economía de Antequera: un total de 910 parados más que al inicio de marzo de 2020 , y siendo la contratación en torno a un 25% menor. Por su parte, la buena noticia en el ámbito laboral era la recuperación del programa de Andalucía Orienta en el edificio de San Luis y la puesta en marcha de un portal de formación digital con un centenar de cursos ‘online’ de forma gratuita.

Abril: “S.O.S.” de la comarca por el agua del pantano de Iznájar

Necesitamos agua ya. Estamos lanzando mensajes de S.O.S., El mensaje desesperado de los alcaldes de la comarca  de Antequera por el trasvase desde el pantano de Iznájar fue más que patente en el mes de abril. Sin embargo, los trámites siguen sin avances claros desde la aprobación, ese mes, del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción del proyecto que quiere llevar a cabo la Junta. De hecho, en verano, incluso, desde el municipio cordobés donde está el embalse ya se ha pedido a la Administración andaluza que retire el proyecto.

Mayo: Bienvenido Mr. Lumon

El 14 de mayo la empresa Lumon ponía la primera piedra de la que será la tercera fábrica de la compañía y la primera en Europa, pero también de un esperanzador proyecto para la generación decenas de puestos de empleo en el Parque Empresarial de Antequera (PEAN). Por el momento, Lumon ha empezado el proceso selectivo para la contratación de medio centenar de trabajadores, pero esperan alcanzar los 300 cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento.

Junio: Empiezan las obras del Puerto Seco

Y si esperanza laboral supuso el inicio de las obras de la planta de Lumon, más si cabe con el arranque de uno de los mayores proyectos inversores no sólo del municipio, sino de toda Andalucía. Operarios y maquinaria se ponían en marcha para comenzar a urbanizar la primera fase del Puerto Seco de Antequera16 años después de anunciar el proyecto-, que ya no sólo aspira a ser el mayor nodo logístico multimodal del sur peninsular, sino ser un referente en la apuesta por las renovables, siendo el “el primer parque de Europa XXL de energía positiva”

En el plano político, Josefa Jurado volvía a convertirse en alcaldesa de Cañete la Real,  tras prosperar la moción de censura impulsada por el PSOE y apoyada por el único edil del PP, Andrés Morón, para echar de la Alcaldía a a Jacobo Arana, de la colación Adelante.

Julio: Respiro del mercado laboral

Por primera vez en lo que se llevaba de pandemia, Antequera comenzaba un mes por debajo de los 4.000 parados. Una buena noticia en el ámbito laboral que se ha prolongado en el tiempo, ya que junio no sólo acabó batiendo su récord en el descenso mensual del número de desempleados, sino que inició una racha de siete meses consecutivos de bajada del paro. 

Agosto: Proyectos de vuelta

A pesar de ser pleno verano, empresarios de Antequera y su entorno volvía a reunirse dos años después, tras el parón obligado por el coronavirus, para ‘comerse’ a Antequera y mostrar sus intenciones de reimpulsar la economía local y comarcal con nuevos proyectos. La aportación del Grupo Antequera Golf: retomar su proyecto de urbanización en torno al campo de golf –con una de las mayores oferta de suelo residencial en el centro de Andalucía– y la ampliación del Hotel Convento La Magdalena.

Ese mes, aquel encuentro empresarial, no era lo único que volvía a Antequera, ya que ‘La Vuelta’ regresaba, esta vez como punto de partida, siendo la quinta en la que la comarca iba a volver a tener promoción en una de las tres grades citas ciclistas del año.

Septiembre: Granizada histórica 

El mes abrió con un temporal en buena parte de la provincia, que mostró su peor cara en Antequera con una granizada que no se veía desde hacía décadas, causando destrozos en la ciudad y zonas rurales de su entorno: unas 3.000 hectáreas se vieron afectadas.

En la parte positiva, la celebración del bicentenario del descubrimiento de la Cueva de Ardales, un enclave único por sus hallazgos prehistóricos y también por ser pionero de lo que hoy llamamos turismo de interior.

Octubre: Llegadas, uniones y premios empresariales

Si en el mes de mayo se ponía la primera piedra de la nueva fábrica de Lumon, en octubre se abrían las nuevas instalaciones de Jami Brissas, que pensó en Antequera para impulsar el crecimiento de su negocio en Andalucía. No fue la única en poner sus miras en el municipio en lo que se refiere al mundo de la distribución, ya que Ontime confirmó la integración de Acotral para crea “el mayor grupo de logística integral de capital totalmente español”. Dos noticias empresariales a destacar que se suman a los galardones recibidos por Dcoop, el del Premio Alas a la Internacionalización, y el de Spiga Negra, su “excelencia a la innovación en el medio rural”

Noviembre: El empleo va regresando a datos prepandémicos

Si hubo una noticia a destacar en noviembre esa es la evolución a la baja del paro. Y es que, a primeros de mes se confirmaba el buen comportamiento del mercado laboral, con casi 900 personas saliendo de la lista local del desempleo en seis meses. Hasta ese momento, el descenso interanual del paro era del 16%¡, orcentaje que fue creciendo a lo largo del mes para situarse al cierre en el 18,7%, gracias, en parte, a una contratación de récord durante noviembre: 3.575 contratos, una cifra nunca antes vista para ese mes.

Diciembre: Vuelta al nivel 2 (descafeinado), aprobando más zonas industriales

El aumento de casos de coronavirus de la sexta ola devolvió a los municipios de la comarca de Antequera al nivel 2 de alerta sanitaria, pero esta vez sin restricciones, lo que permitió que la actividad económica se pudiera mantener igual en un mes cuyo últimos días volvieron a dar protagonismo al sector donde se mira con esperanza: se aprobaba definitivamente el plan parcial del Centro Logístico de Antequera -no sin polémica por parte del Gobierno local, PSOE e Izquierda Unida– en el que Agalam Capital tiene previsto invertir 30 millones de euros en su desarrollo.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias