banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:54 CET

Antequera recupera en el último mes casi el 60% del empleo perdido desde que comenzó 2019

terraza plaza San Francisco | @Clave_Economica
Terrazas de la hostelería en la plaza de San Francisco
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): paro

Abril rompió tres meses de subidas consecutivas del paro, ayudado en parte por campañas agrícolas como la del espárrago y, especialmente, por la celebración de la Semana Santa y el aumento de la contratación en el sector de la hostelería. El pasado mes un total de 168 personas salieron de la listas de la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un cifra que supone el 58% de todo lo que había crecido desde que comenzó el año.

Esta bajada, que deja el paro registrado en 3.306 personas, supone la segunda mayor experimentada en un cuarto mes del año en la última década. Sólo fue mayor en 2017, con 192 personas, y es muy similar a la 2014; ambos años en los también la Semana Santa cayó en abril.

En Antequera, el último descenso mensual del desempleo ha sido del 4,83%, un porcentaje incluso algo superior al experimentado en toda la provincia de Málaga, y muy superior a las media andaluza (-3,26%) y nacional (-2,81%).

Respecto a finales de abril de 2018, son ahora 295 personas menos las que hay inscritas en el paro registrado. Es decir, una caída superior al 8%. En toda la provincia este descenso interanual no llega al 4%, en Andalucía apenas supera ese porcentaje, mientras que en el conjunto del país se queda en el 5,71%.

Contratación

El pasado mes, fueron más de un centenar las mujeres que salieron del paro. Sin embargo, fueron los hombres, los que firmaron más contratos indefinidos: 88, por 41 de mujeres.

Ese total de 129 supone menos de un 5% del total de los contratos rubricados el pasado mes en Antequera: 3.091, la cifra más alta desde que hay registros.

Un tercio de ese número corresponde al sector servicios, mientras que otros cerca de 1.300 contratos se firmaron para realizar labores agrícolas y/o ganaderas. De ellos, hasta 11 fueron indefinidos, una cifra que puede parecer baja pero que es la más alta registrada en un mes de abril por el SAE. De hecho, en el sector primario nunca se había superado en ese mes la media decena de contratos indefinidos.

Valoraciones

El alcalde Manolo Barón ha mostrado su satisfacción con el descenso del paro en Antequera durante el pasado mes y cree que a partir de ahora, en los meses de mayo, junio… “lo que venga será bueno”. De hecho, el primer edil está está convencido de que de si se mantiene la tendencia positiva de los últimos años el desempleo registrado puede bajar de las 3.000 personas para finales de año

El concejal socialista Francisco Morente también se muestra satisfecho por la bajada del paro, pero lamenta que, a pesar de las contrataciones de la Semana Santa o campañas agrícolas como la del espárrago o de la haba en la comarca, no se logra mejorar “la pésima situación laboral” que vive el municipio. “No conseguimos recuperar la situación de finales del año anterior: sólo recuperamos la mitad de lo perdido en el primer trimestre”, ha incidido en un comunicado este lunes.

Morente también llama la atención sobre el aumento de la contratación en más de 400 documentos laborales, así como en la temporalidad, que alcanza el 96% del total. “Esperemos que la entrada en vigor de los controles horarios obligatorios en la empresas, en la próxima semana, sirva para paliar la alta precarización de nuestro mercado laboral”, puntualiza Morente que también insiste al Gobierno local para que pongan los medios adecuados para que esta recuperación sea “mayor, mejor y con la decidida aportación del Ayuntamiento”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias