banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:57 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera aboga por reconsiderar la ubicación de las plantas solares en torno a Cartaojal

placas solares
Placas solares
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El Ayuntamiento de Antequera va a remitir alegaciones a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ante la solicitud de declaración de utilidad pública formulada por Universal Reward, S. L. para línea aérea de alta tensión de 132 kilovatios, entre las subestaciones set S2 y set S6 en los términos municipales de Antequera y Archidona, que da servicio de evacuación de diversas plantas solares fotovoltaicas como las que están planificadas en el entorno del anejo de Cartaojal.  El documento incluso va más allá y expone que “se hace necesario la reconsideración de la ubicación de las plantas solares a las que sirve” la línea de alta tensión propuesta, instalándose “en unos entornos de menor impacto” para la población.

En una propuesta de Alcaldía elaborada para tal fin, se apunta que esta instalación atraviesa, entre otros, suelos afectados clasificados como no urbanizables de especial protección por planificación territorial y por legislación específica. Es más, de la revisión y estudio de los informes técnicos se desprende que “pudiera contener determinadas afecciones a humedales y sus cuencas vertientes”, y que no hay constancia en el Ayuntamiento del cumplimiento de lo establecido en las medidas de protección del medio natural.

El documento también explica que, aunque la tramitación de cada parque solar se había hecho de forma individual, cada uno de ellos dividido en proyectos próximos a los 50 megavatios, es ahora con el proyecto de esta línea de evacuación, al reflejarse todos los parque proyectados, “cuando se pone de manifiesto la totalidad de la infraestructura” fotovoltaica prevista en Antequera, cerca al núcleo poblacional de Cartaojal. “Consecuentemente,   al   ser   presentados   así,   es  notorio   cómo   se   altera notablemente el sentido de los informes de impacto medioambiental, ya que estos han sido emitidos de manera singular y con un grado mucho menor de afección, cuando la realidad es otra completamente distinta”. 

En este sentido, queda claro que se ha alterado “el propio espíritu del sentido de los informes de impacto”, además de impedirse la viabilidad de la presentación de alegaciones a dichos proyectos fotovoltaicos. De todas formas, la Administración municipal, considera que el proyecto de línea de alta tensión “no justifica el trazado elegido” porque “atiende más a una oportunidad en la facilidad o posibilidad de obtención u ocupación de determinadas fincas que a la racionalidad y coherencia en el mismo”.

Según el Ayuntamiento de Antequera, de cara a una futura necesaria expropiación no queda justificado en el expediente que el trazado es el mejor y el de menor impacto de los posibles. Incluso lo considera el que se ha elegido “de difícil comprensión”, máxime “cuando es posible la ubicación de estas mismas infraestructuras en un territorio cercano, pero sin el impacto negativo”.

Desde la plataforma Cartaojal Sin Parques Fotovoltaicos», que llevan meses criticando estas instalaciones en el entorno del anejo, aseguran que la propuesta de Alcaldía va en consonancia de lo que reclamaron en en la última reunión mantenida con el alcalde Manolo Barón y representantes del resto de grupos de la Corporación Municipal. De ella, Adelante Antequera – Izquierda Unida es la que ha mostrado un mayor rechazo a los proyectos, presentando sus propias alegaciones e incluso reclamando un pleno extraordinario sobre esta situación.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias