banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
15:13 CET

El Antequera Light Fest 2019 fusionará dos patrimonios mundiales: el Sitio de los Dólmenes y el flamenco

plaza San Sebastián Antequera Light Fest
Plaza de San Sebastián durante el Antequera Light Fest de 2018
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Antequera Light Fest (ALF) nació para celebrar los aniversarios de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, pero este año, el 12 y 13 de julio, a este recuerdo se le suma otro elemento inmaterial incluido en la lista representativa de la Unesco: el flamenco.

Este arte será el hilo conductor en un espectáculo de luces y sombras que ofrecerá la bailaora Ana Pastrana en la plaza de San Sebastián. Al igual que esta ubicación, también repite el edificio municipal de San Luis. Y si el pasado año la fachada se convertían en un lienzo para el pinto José Medina Galeote, esta vez será el telón de fondo para actuaciones musicales que ofrecerá el grupo local Los Pacos, con canciones emblemáticas de los años 80 y 90. A través de un ‘video mapping’, en el inmueble se verán reflejados algunas de las letras de los temas, para que los asistentes participen activamente a modo de karaoke.

Y es que, la música se convierte este año en el ‘leit motiv’ que recorrerá los diferentes emplazamientos del ALF 2019. Por una parte, el ‘video mapping’ que se proyecte en la fachada la Real Colegiata de Santa María la Mayor, narrará un cuento sobre la lucha de este arte contra el ruido. Por su parte, el patio del Ayuntamiento se convertirá en una ‘Caja de Música’ que se complementará con un espectáculo de pompas, pensados fundamentalmente para los más pequeños de la familia.

En este sentido, como ha recordado el alcalde Manolo Barón en la presentación del evento, se quiere ofrecer a vecinos y visitantes un “espectáculo único orientado a diversos segmentos de la población”, al que también se le unirá espacios iluminados con velas y el festival gastronómico con las ‘food truck’ en el Paseo Real.

Pero además, este año en el Ayuntamiento están convencidos de que el ALF 2019 será más especial respecto a ediciones anteriores, y no sólo por la “singularidad y originalidad” de la fusión de dos patrimonios mundiales como el flamenco y el Sitio de los Dólmenes, sino también por la participación activa del conjunto arqueológico, como ha confirmado la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero. “Teníamos una participación pendiente y vamos a aportar lo mejor que tenemos”, ha incido en la rueda de prensa.

Ni el primer edil ni la delegada han querido concretar cómo será el espectáculo que “saldrá” de las instalaciones, aunque Barón ha querido adelantar que se desarrollará en el Sitio del los Dólmenes: “Tened en cuenta que es el dolmen de Menga, el de Viera y del Romeral, el Torcal y la Peña de los Enamorados”.

El concejal de Turismo, Juan Rosas, se ha mostrado muy satisfecho de que se incorporen nuevas entidades e instituciones al Antequera Light Fest. Se ha dado a conocer, más de 60 profesionales los que estarán trabajando durante ese fin de semana en la ciudad, a los que hay que sumar vigilancia y voluntarios. El presupuesto para este evento rondará los 200.000 euros, de los que 90.000 salen de las arcas municipales, mientras que el resto lo aportan entidades como la Fundación Unicaja. Su director de Actuaciones Socioculturales, Rafael Muñoz, ha calificado esta colaboración de “fructífera”.

Otra institución que apoya al ALF es la Diputación de Málaga. Para su vicepresidente, Jacobo Florido, parte de la importancia de este evento reside en la atracción de visitantes en una época en la que es más difícil que lleguen turistas al interior de la provincia.

Para contar con una estimación de la afluencia al Antequera Light Fest, desde el Ayuntamiento van a intentar este año contabilizar el número de personas que acuden al espectáculo del patio del Ayuntamiento y quienes pasan por el Arco de los Gigantes y llegan hasta la plaza de los Escribanos para ver la ‘video mapping’ en la Real Colegiata de Santa María.

Rosas, Florido, Muñoz, Barón, Casero y el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, en la presentación del Antequera Light Fest 2019
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias