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de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:13 CET

Antequera abre el plazo de presentación de la exención de las tasas de las terrazas

terraza del Restaurante Leila en la plaza San Sebastián de Antequera
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El Ayuntamiento de Antequera tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a la exención de las tasas por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa. Los establecimientos hosteleros pueden realizar el trámite, a través del Registro Municipal, hasta el día 28 de febrero, y su aprobación estará condicionada al cumplimiento de lo establecido en la ordenanza fiscal número 18 y en la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y plataformas para veladores.

Para acogerse a esta medida, bares, restaurantes, cafeterías… tienen que estar abiertos al público un mínimo de 10 horas diarias, debiendo de comenzar la actividad como muy tarde a las 12:00 horas. La apertura se deberá de realizar durante 6 días a la semana y que el día de cierre no pueda realizarse en viernes, sábado, domingo o día festivo. Y el negocio deberá estar abierto entre el 1 de marzo al 31 de octubre. 

En la solicitud de autorización de ocupación de la vía pública, habrán de incluirse todos los elementos móviles que se desean instalar: mesas, sillas, barriles, toldos, sombrillas, maceteros.. Tanto el modelo para acogerse a esta medida como de la declaración responsable puede descargarse en la página web www.antequera.es dentro de la sección de actividades en la plataforma de descarga de solicitudes. “La solicitud tiene que ir debidamente cumplimentada, acompañada de fotocopia del N.I.F. no caducado del titular del establecimiento, en el caso de que sea persona jurídica también fotocopia de poderes de representación, croquis a escala de los elementos propuestos, y fotografía en color de los mismos. Además declaración responsable de cumplimiento de los requisitos necesarios para acogerse a la exención debidamente cumplimentada, así como indicar el horario de apertura al público de la terraza, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal Reguladora”, ha explicado el Ayuntamiento este lunes en comunicado.

Permiso de ocupación de suelo público

Los establecimientos interesados también deben de tener en vigor el permiso de ocupación de suelo público para la instalación de las terrazas, “por lo que en caso de no disponer de ello para el presente ejercicio deberán solicitarlo para optar así a la exención”, recuerdan desde el Consistorio, que este año ha incluido una novedad: “la renovación tácita de las mismas una vez las soliciten este año y sean aprobadas”. 

Desde el Ayuntamiento aclaran que la licencia es por un año natural, pero una vez finalizado, se procederá a la renovación por idéntico plazo “hasta el límite legal correspondiente, salvo en el caso de impago de las tasas -si no están acogidos los titulares a exención-, o en los supuestos de renuncia o modificación de las condiciones de las mismas, en cuyo caso los titulares vendrán obligados a presentar escrito indicativo en ese sentido, con anterioridad al periodo de finalización de la licencia”. De todas formas, las terrazas que ya estaban aprobadas el pasado año, podrán acogerse a esta renovación para 2023, por lo que sólo tendrán que solicitar la exención este año, según han informado en la nota.

Para facilitar acogerse a esta medida, el Ayuntamiento de Antequera ha decidido este año ampliar el plazo de presentación de solicitudes respecto a ejercicios anteriores, sobre todo de cara a contar con dicha necesaria licencia de ocupación de vía pública para la terraza. “La exención, una vez otorgada, estará vigente hasta la finalización de las prórrogas de la ocupación autorizada, salvo que por renuncia, modificación de elementos o informe de incumplimiento, se proceda a la retirada de la misma”, como exponen en el comunicado.

Desde la Administración municipal también se advierte que cuando las terrazas carezcan de la licencia municipal, o el número de elementos no se ajuste a lo autorizado, puestos de manifiesto por actas de la Inspección de Actividades o Policía Local, se procederá a liquidar las tasas que correspondan, en función de los elementos y periodo que consten en las referidas actas, “no como ocurría antes que se sancionaba por el período anual y toda la terraza”.

Doce años con exención de la tasa de terrazas en Antequera

Con este serán ya doce años consecutivos en el que estará vigente la exención de la tasa para terrazas de la hostelería, que como recuerda el concejal delegado de Actividades, Juan Álvarez, tiene un objetivo: reducir impuestos a pequeñas y medianas empresas del sector y contribuir a una mayor apertura de estos establecimientos de cara a fomentar el Turismo y la oferta hostelera que se ofrece tanto a visitantes como a vecinos de la ciudad, fomentando así el consumo en la misma y la creación de empleo.

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