banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
15:52 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Antequera es una comarca: quien no sume, el que divida, está muy equivocado”

campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

“Antequera no sólo es una ciudad: es un municipio y es una comarca, y en estos tiempos, quien no sume, el que divida, el que vea las cosas desagregadas, está muy equivocado”. Así de contundente se ha mostrado este sábado Ezequiel Navarro Pérez,  nuevo Hijo Predilecto del municipio, tras recoger su reconocimiento en el acto conmemorativo del Día de Antequera celebrado en la Real Colegiata de Santa María La Mayor.

Este ingeniero industrial especializado en electrónica, nacido en la hoy Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, ha sido una de las personas y entidades homenajadas en esta jornada en la que se recuerda la conquista de la ciudad por parte del Infante don Fernando, hace ya 612 años. En su caso, el Ayuntamiento ha querido reconocer su trayectoria profesional que hoy le coloca al frente del Grupo Premo, compañía líder dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para automoción, que está implantada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. El grupo cuenta con 14.000 empleados en todo el mundo, con presencia presencia en cuatro continentes y también tuvo una relevancia especial durante la pandemia, a la hora de optimizar el desarrollo de respiradores para enfermos de Covid-19.

Navarro ha continuado su alegato sobre la necesidad de la unión asegurando que las veces que se ha equivocado lo ha hecho solo, pero que “el 100% de las veces que he tenido aciertos ha sido con otros”, y que lo que ha hecho en buena parte de su vida ha sido gracias a personas “que me han seguido, que me ha acompañado y que han confiado en mí, y que me han retado y que me han criticado”.

También ha recibido el título de Hija Predilecto, el científico Antonio Alcaide García; mientras que se han otorgado otros dos de Hijos Adoptivos: a título póstumo, a la cantaora María Barruz «la Niña de Antequera», siendo recogidos por sus nietos Antonio y Gloria Plantón, y a Juan Manuel Guardia Solís, quien ha sido secretario general del Ayuntamiento de Antequera desde junio de 1989.

Para el Consistorio, Guardia es un “ejemplo de trabajador municipal al servicio de los diferentes alcaldes, gobiernos y representantes municipales, pero también de toda aquella persona que le ha solicitado asesoramiento”, además de ser “pieza clave de la actividad municipal”, sirviendo tambén como asesor jurídico. 

Para el nuevo Hijo Adoptivo de Antequera, es  “un enorme orgullo” recibir esta distinción y más en una ciudad a la que llegó hace más de tres décadas y donde encontró “un lugar para vivir, que nos diera seguridad, que nos diera calidad, que nos diera cultura” y en la que sus hijos crecieran, se formaran y tuvieran amigos.

Empresas centenarias de Antequera

Durante el acto también se ha hecho entrega de las Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas a la Farmacia Villodres  y a Ultramarinos La Castellana, empresas locales que este 2022 cumple 101 años y un siglo de vida, respectivamente.

En el caso de la segunda, los hermanos Cristina, Francisco y Ramón Gómez, la tercera generación al frente del negocio han sido los encargados de recoger un galardón que han agradecido y que “tanto nos enorgullece”.

Nacido como Ultramarinos Finos y Coloniales La Castellana, en un local donde anteriormente se vendía zapatillas de esparto, la segunda generación con Pepe “El de la Castellena” al frente, supo transmitir a sus hijos “la entrega y dedicación” a un negocio familiar al que se sumó años más tarde el Hotel Colón, regentado por Magdalena de la Linde, que ya en 2020 fue homenajeada con el Efebo de Antequera. Y también el hecho de estar “abierto los 365 días del año, sirviendo a Antequera y su comarca”.

Por su parte, María Dolores Villodres ha agradecido este reconocimiento “a 100 años de gestión sanitaria” a una farmacia que fundó en 1921 José Villodres Cano, su abuelo. Una persona que ha recordado como “hombre comprometido con sus ideales políticos”, y que “no sólo ejerció como buen boticario también fue conocido por su labor humana en una época en la que había mucha pobreza”.

En la actualidad ya trabaja en la farmacia la cuarta generación, unos hijos de los que depende que el negocio siga otros 100 años “como mínimo” y que la Farmacia Villodres “sea un lugar donde el enfermo que llega se sienta bien atendido, informado y escuchado”. Y un establecimiento, también, como ha señalado, que cuenta com “el mejor equipo que una empresa pueda desear”. “Sin ellos, Farmacia Vilodres no existiría”, ha añadido.

Otros galardonados en el Día de Antequera

Las otras entidades cuyos galardones fueron aprobados en Junta de Gobierno a propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Antequera han sido uma medalla de oro de la Jarra de Azucenas al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, recogida por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Víctor González; la director general de Museos y Conjunto Culturales, Aurora Villalobos, y el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz; así como el título de Institución Predilecta de la Ciudad al Club Deportivo UMA Antequera de Fútbol Sala, entregado al vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Málaga, Francisco Murillo, y al presidente del Club Deportivo UMA, Eloy Cano.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias