banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:04 CET

Antequera simplifica el trámite para pedir la bonificación del IBI a las familias numerosas

Francisco Salazar, Antonio García y María Sierras en la presentación del cambio de la ordenanza del IBI para el pago de familias numerosas (diciembre 2023)
Salazar, García y Sierras en la presentación del cambio de la ordenanza del IBI para el pago de familias numerosas
banner 28F
banner 28F

El Ayuntamiento de Antequera ha simplificado la tramitación de las familias numerosas para solicitar la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en Antequera. Hasta la fecha, cada año debían de presentar en el primer trimestre la documentación requerida para beneficiarse del descuento que le podía corresponder. Sin embargo, el Gobierno municipal ha modificado la ordenanza que afecta a este gravamen para que, a partir del próximo ejercicio, sólo tengan que hacer el trámite una vez, teniendo validez hasta la fecha de vigencia del título de familia numerosa que le corresponda.

Este año, un total de 355 hogares de Antequera han tramitado esta bonificación del IBI, lo que implica un ahorro conjunto para todas esas familias numerosas de más de 74.000 euros. Una cifra previsiblemente se ampliará dado que con los cambios introducidos en la normativa, que también afectan al hecho de que ya no hay que acreditar que los hijos mayores de 21 años tiene que estar estudiando, aumentarán el número de viviendas que soliciten el descuento. Según los cálculos del Patronato de Recaudación Provincial, el número de inmuebles beneficiarios se elevaría a un rango entre 380 y 400.

En la actualidad, en Antequera, hasta un valor catastral de 143.000 euros, una familia numerosa de categoría general cuenta con una bonificación del 50% en el pago del IBI. En el caso de las familias de categoría especial este porcentaje va del 60% al 90% en función del número de hijos.

“Este equipo de Gobierno sigue apostando por las familias numerosas”, ha manifestado el este miércoles el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García Acedo, en la presentación de esta simplificación administrativa, en la que ha estado acompañado por la concejala delegada de Familia, María Sierras, y el responsable de la oficina local del Patronato de Recaudación Provincial, Francisco Salazar.

Para tener derecho al disfrute de las bonificaciones del IBI para familias numerosas, los interesados tienen que presentar la solicitud acompañada por la identificación del inmueble (referencia catastral, copia del recibo del impuesto o documentación alternativa, así como el certificado o informe de empadronamiento la copia o certificado de la resolución de concesión del título vigente de familia numerosa. En este sentido, la edil de Familia, ha recordado que quienes tengan algún tipo de duda al respecto pueden informarse en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la calle Picadero.

Colaboración del Ayuntamiento de Antequera con el Patronato de Recaudación Provincial

También para facilitar los trámites con el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera ha establecido una colaboración con la oficina local -sita en el número 14 de la calle Diego Ponce-, donde se ha habilitado un ordenador para que las personas que tengan problemas para obtener copia o certificado de la resolución de concesión del título vigente de familia numerosa puedan obtenerlo ‘in situ’.

Esta resolución se puede obtener desde la denominada «Carpeta Ciudadana» de la Administración General electrónica si se está en posesión de un certificado digital válido: se puede obtener cita previa en las oficinas del CPD, en la tercera planta del Ayuntamiento de Antequera. Como ha explicado, Salazar el acceso a esta resolución de familia numerosa en la Carpeta Ciudadana: hay que desplazarse por el menú en la parte izquierda hasta encontrar el enlace denominado «Situación Personal y Familiar» y, dentro de éste, «Título de Familia Numerosa». Una vez dentro de este último apartado, se solicitará seleccionar la comunidad autónoma de residencia y el número de título.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias