banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
14:17 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera aplicará “de forma inmediata” las modificaciones urbanísticas aprobadas por la Junta

Ayuntamiento Antequera | @claveeconomica
Ayuntamiento de Antequera
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

El Ayuntamiento de Antequera quiere comenzar a aplicar “de forma inmediata” las modificaciones en materia urbanística introducidas por el decreto-ley de Simplificación para el Fomento de la Actividad Productiva aprobado por la Junta de Andalucía, en cuanto queda autorizado el nuevo procedimiento para dar luz verde a las licencias de obras.

La nueva norma incluye cuatro modificaciones de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) planteadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Una de ellas permitirá que con tan sólo una declaración responsable de los interesados se puedan iniciar obras menores y aquellas en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado, “siempre que sean conformes con la ordenación urbanística y no alteren los parámetros de ocupación y altura ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas”, como se aclarada desde el Gobierno regional.

El control de las obras y actividades se realizaría a posteriori por el Ayuntamiento. De esta manera quedaría garantizado el control administrativo de la actividad urbanística, pero “se gana agilidad sin perder control ni seguridad jurídica”, inciden.

Igualmente, este decreto-ley andaluz tiene como fin reforzar la función de coordinación de los informes sectoriales al planeamiento urbanístico que tienen las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística, obligando a emitir de forma coordinada los informes de todas las consejerías de la Junta tras la aprobación inicial de dichos instrumentos de planeamiento y a verificar en un único pronunciamiento el contenido de dichos informes tras la aprobación provisional. La reducción de los plazos, según apuntan desde la Administración autonómica, puede ser incluso de años.

La nueva norma también introduce cambios en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Suprime la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico -otorgada por la Comisión Provincial de Patrimonio- de forma previa a la licencia para obras menores en edificios situados en el entorno de los BIC (bienes de interés cultural), siempre que el edificio para el que se solicita licencia no esté incluido individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha mostrado su satisfacción por este secreto-ley de Simplificación para el Fomento de la Actividad Productiva, sobre todo por las consecuencias positivas que tendrán en la economía local y la comodidad de los vecinos. “Se acabó el tener que trasladar las licencias de obras en entornos BIC a la Junta de Andalucía con el retraso de seis meses que llevábamos padeciendo durante años”, ha señalado en un comunicado.

Tanto desde el Ayuntamiento antequerano y como el propio Partido Popular llevaban años reclamando medidas para la agilización de las licencia de obras, máxime porque las modificaciones que tenían previsto el anterior Gobierno socialista de la Junta no se hacía realidad. Es por ello que en la campaña de las últimas Elecciones Andaluzas se comprometieron a actuar en este sentido.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias