banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:58 CET

Antequera, por primera vez entre los 10 municipios de España con más inversión social

Barón (centro) y Arana (izda) en una visita al Programa Respiro Familiar de Adipa
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Antequera vuelve de nuevo alcanzar la Excelencia en Inversión Social. Y esta vez lo hace entre los 10 consistorios de toda España que más dinero por habitante ha dedicado a política social, según la clasificación ha corrido a cargo de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

En todo el país, sólo 34 municipios han alcanzado la Excelencia en Inversión Social en los últimos datos analizados, En el caso de Antequera, los 156,97 euros destinados de media por residente, sitúan al Consistorio en la primera posición de la provincia de Málaga, la cuarta de Andalucía y la décima de toda España. Es decir, las mejores posiciones alcanzadas tanto a nivel nacional como regional.

La cifra certificada por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales supone un aumento del 33% respecto a lo que se destinó hace dos ejercicios anteriores: 118,35 euros. Una cuantía que ya le valió un reconocimiento nacional. “Todo ello, sin tener en cuenta el año 2020, en el que la inversión social se ha elevado sobremanera para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus”, subrayan este miércoles desde el Ayuntamiento

«El hecho de que confirmen que nuestro Ayuntamiento sea de los que más invierte en toda España en programas sociales y que nuestro presupuesto dedicado a ello sea muy superior a la media, es muy gratificante”, ha manifestado el alcalde Manolo Barón, quien han incidido en el hecho de que este tipo de inversión “es uno de los aspectos que mejor describen a nuestros presupuestos”.

El primer también ha agradecido el trabajo desarrollado por el Área de Programas Sociales, de la que es el máximo responsable el edil Alberto Arana, y que dirige Rafael Aragón, y a todo el grupo de trabajadores de la misma, que han contribuido a este nuevo reconocimiento de excelencia. “El incremento en políticas sociales seguirá siendo una constante en nuestra política presupuestaria tal y como se ha vuelto a demostrar en los recientemente presentados presupuestos municipales de 2021”, ha expuesto Arana.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales establece varios criterios para alcanzar la Excelencia en Inversión Social: que se destinen a Servicios Sociales y Promoción Social más de 100 euros por habitante; que el gasto social por habitante del ejercicio 2020 no se haya visto reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda del ejercicio anterior; que el gasto social 2019 represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento; y, por último, que se permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 «Servicios Sociales y Promoción Social”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias