banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 julio 2024
11:04 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Antequera, “indignado y defraudado” por dejar a la provincia de Málaga en fase 0

Manolo Barón sala prensa
Manolo Barón, en la sala de prensa del Ayuntamiento
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

“Indignado y defraudado”. Así se siente el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ante la decisión tomada por la Administración central de dejar a la provincia de Málaga al completo sin poder avanzar este 11 de mayo a la fase 1 del desescalada. “Obedece a no sé qué criterios, pero desde luego a criterios objetivos o estrictamente sanitarios no han sido”, ha asegurado este lunes en un comunicado.

El primer edil admite que la realidad “es cruda en todo el país”, pero no entiende muy bien que haya otras provincias e incluso otras regiones que incluso con peores datos sanitarios que los que hay Málaga sí puedan a optar a empezar lo que es el desarrollo económico: “No sé si a partir de ahora vamos a tener un trato distinto, porque iniciamos esta desescalada con una vuelta de desventaja ya por parte de los jueces de esta carrera que es el Gobierno central; y esa vuelta atrás va a hacer las cosas más complicadas de superar de lo que ya lo eran”.

Barón considera se ha aplicado un criterio muy discrecional y que “quedan muchísimas dudas”, y es por ello el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó ayer explicaciones. “No sé si se las habrán dado por parte del Gobierno, pero lo que está claro es que nos sentimos profundamente defraudados”, ha subrayado Barón.

Ya el pasado sábado, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que Andalucía fue la única comunidad autónoma del país que presentó “una propuesta mixta” con los datos sanitarios: 6 provincias completas -Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla; que han pasado a la fase 1-, y los diferentes distritos sanitarios de Málaga y Granada, dejando sólo a los municipios de Málaga capital y del Rincón de la Victoria, así como Granada capital y su área metropolitana, en la fase 0. En cuando al distrito sanitario de La Vega, que abarca las comarca de Antequera y las zonas del Guadalteba y Nororma –con 25 fallecidos a causa del Covid-19 hasta el momento-, la Junta entendía que desde hoy debía estar en la fase 1.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Antequera entienden que ha habido “desconsideración” del Gobierno central hacia los empresarios, los hosteleros o autónomos en Antequera; y por ello también quieren dejar claro que “vamos a estar siempre con todas estas personas que confiaban en reiniciar su actividad”. “Habíamos trabajado para poner en marcha este lunes 11 de mayo todo lo que significaba el reinicio de la actividad económica, siempre con cautela y con las restricciones que nos manda el sentido común, pero esta determinación profundamente injusta nos ha hecho daño sintiéndonos por ello profundamente defraudados”, ha incidido el alcalde.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias