banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
16:53 CET

Barón pide abrir las oficinas de la Seguridad Social para atender solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

oficina Seguridad Social Antequera
Oficina de la Seguridad Social en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Administración

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha pedido a la Administración central la apertura inmediata de las oficinas estatales para poder atender ‘in situ’ a las personas interesadas en pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Desde el Gobierno municipal aseguran que hay una situación de desborde al respecto en las dependencias del Ayuntamiento, “al ser la única administración que tiene abierto su registro para que las se puedan registrar solicitudes de cara a poder optar a dicha ayuda.

“No entendemos como se puede instaurar una medida de este calado y que dichas oficinas estén cerradas en la atención al público, porque los antequeranos van a las oficinas de la Seguridad Social [sita en la calle San Agustín] y se encuentran con las puertas cerradas. Eso no es de recibo ni lógico”, ha comentado el primer edil antequerano, para quien se deben habilitar los medios para que los vecinos puedan presentar sus solicitudes directamente en la Administración central.

En este sentido, Barón ha asegurado que hay quejas de vecinos que llegan hasta el Ayuntamiento «contando que en la Seguridad Social no los atienden, remitiéndoles en todo caso a la administración electrónica“. Por ello considera que debe haber otras opciones para poder tramitarlo «porque hay muchas personas que no pueden acceder a dicha administración electrónica por no disponer de certificados digitales, medios o conocimientos suficiente para ello”.

De todas formas, el alcalde de Antequera ha querido dejar claro que desde el Consistorio se tiende la mano para seguir, como hasta ahora, colaborando «en nuestra condición de administración pública» para poder seguir registrando y acogiendo dichas solicitudes, «pero no podemos ser los únicos porque no se puede dejar todo en manos del Ayuntamiento”, según ha subrayado.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya se ha informado que desde este viernes estarán abiertas al público mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Para acudir a la oficina será indispensable haber solicitado cita previa, cuyo servicio también se pondrá en funcionamiento desde 25 de junio. Se podrá hacer por teléfono, en el 901 10 65 70 o desde la página web www.seg-social.es.

«Con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita», subrayan desde la Administración central. El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias