banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
19:57 CET

El alcalde de Antequera culpa al PSOE del abandono por desarrollar el Hyperloop en el municipio

Instalaciones del Hyperloop
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, Hyperloop, PSOE

Hace poco más de dos años, responsables de Estrategia de Proyectos y Asesoría de Virgin Hyperloop One visitaban el Ayuntamiento de Antequera para entrevistarse con el alcalde sobre el proyecto de implantación de esta empresa multinacional en las naves de Adif en Bobadilla Estación. Sin embargo, desde entonces, la idea de usar estas instalaciones vacías como nave de experimentación se ha ido diluyendo en el tiempo, hasta el punto de que Adif ya se plantea darle una salida en el mercado.

Para el primer edil, ello implica que se cierren las puertas “a un ilusionante y prometedor proyecto” impulsado por el anterior Gobierno central del PP, con el acuerdo alcanzado en su día por el Ministerio de Fomento. Y asegura que hay un claro culpable de que se haya llegado a esta situación: “El desinterés demostrado por el PSOE por nuestra ciudad en sus primeros años de Gobierno con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo”.

De hecho, según Barón las pretensiones de Virgin empezaron a desvanecerse con el nuevo Gobierno, porque «no estableció las ayudas necesarias a ADIF para la realización de este proyecto”. Según el acuerdo alcanzado por la multinacional británica, la implantación en las naves de Bobadilla Estación para trabajos de experimentación con el tren ultrarrápido iba a suponer una inversión de unos 500 millones de euros, y por ello la supeditaban a conseguir en torno a un 25% de la cuantía en subvenciones públicas. Sin embargo, desde Adif nunca han comunicado que hubiera habido petición alguna de dichas ayudas por parte de Virgin para desarrollar el proyecto. De hecho, no hay noticias del interés de la empresa británica por esas instalaciones desde, precisamente, otoño de 2018.

“España ha perdido el salto a la hora de ponerse en la punta de lanza tecnológica en lo que se refiere a este tipo de nuevo transporte ferroviario. Dado el interés que mostraron en su día el anterior ministro Íñigo de la Serna, del Partido Popular, como la presidencia por aquel entonces de Adif, creíamos que la inversión y la adecuación de este proyecto se iba a realizar en Antequera, pero el posterior gobierno socialista de Pedro Sánchez han puesto un nulo interés por la investigación y la innovación tecnológica en materia de transportes, provocando de esta manera que nuestro país haya perdido esta oportunidad de oro”, ha asegurado el alcalde este domingo en un comunicado.

En opinión Barón, con esta situación se demuestra dos tipos de sensibilidades hacia Antequera y sus proyectos, “tal y como ha pasado de forma similar con el Puerto Seco, puesto que hasta que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía no ha impuesto una clara determinación al respecto, no se ha podido licitar el mismo”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias