banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
16:41 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina acuerdan un bando para el ahorro de agua

Grifo de agua goteando
Grifo de agua goteando
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): agua

Los ayuntamientos de Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina han acordado un bando común promoviendo el uso responsable del agua, “debido a la escasez grave de recursos hídricos para el abastecimiento en la comarca de Antequera”, y en base a lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que marca como límite los 200 litros al día por habitante en esta zona de la provincia.

Entre las medidas recogidas en el documento están varias prohibiciones como el uso de la red pública sin contador, o que este se encuentre trucado o inutilizado; el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie; el llenado o rellenado de piscinas privadas usando la red municipal; el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, “o cualquier otro uso no esencial”. Asimismo, se pide que el riego de huertos y de jardines privados se realice de manera responsable. De no ser así, no sólo se prohibirá de manera individual, sino también de forma general.

“El incumplimiento de las obligaciones dispuestas será considerado como infracción y sancionado según lo previsto en la Orden de 29 de abril de 2024, declarando las medidas a adoptar debido al estado de sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía”, expone en un bando.

Otras de las medidas previstas por los consistorios es inspeccionar solares, patios, inmuebles… de cara también al control de los contadores de agua o para ver si se encuentran inutilizados.

Asimismo, los ayuntamiento van a poner en marcha una campaña de ahorro de agua, en la que se instará a los ciudadanos a un uso “responsable, solidario y eficiente del agua potable”; tomando medidas como la revisión de fugas, cerrar la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en que no estén ocupadas (negocios, residencias particulares, etc.), así como dar aviso a este Ayuntamiento de cualquier avería en zonas públicas de la que tuvieran conocimiento.

El bando suscrito por Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina que está en vigor y tendrá una duración indefinida, “hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias