Información económica
de la comarca de Antequera

26 marzo 2023
12:28 CET

Aguas del Torcal prepara una bolsa de trabajo y nuevas oposiciones con 6 plazas

limpieza viaria Aguas Torcal | @Clave_Economica
Limpieza viaria en la plaza Fernández Viagas
banner junta andalucía 700x700
Etiqueta(s): Aguas del Torcal, Empleo

En próximos meses la plantilla de Aguas del Torcal volverá a crecer. El consejo de administración de esta compañía municipal de Antequera aprobó recientemente las bases de un nuevo concurso-oposición para la creación de 6 plazas: 3 para peones de limpieza viaria, 2 para fontaneros y otra para conductor.

Durante el proceso, además de tenerse en cuenta el currículo y su experiencia, los aspirantes para las plazas de fontanería y conducción deberán realizar una prueba específica, según han explicado este lunes el alcalde Manolo Barón y el concejal delegado de Aguas del Torcal, Juan Álvarez.

Bolsa de trabajo
La compañía municipal también tiene previsto en próximas fechas abrir una bolsa de trabajo para cubrir bajas por enfermedad o sustituciones de vacaciones de peones de la limpieza viaria. Se seleccionarán a 20 personas teniendo en cuenta los méritos en su currículo y la experiencia.

Desde Izquierda Unida lamentan que sea ahora cuando el Gobierno local promueva esta bolsa, cuando la vienen pidiendo desde 2015, aunque por aquel entonces fue rechazada. “Prácticamente cuatro años después el Partido Popular se da cuenta de su error apenas a cuatro meses de las Elecciones Municipales”, ha comentado hoy el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas.

Otra de las críticas que hace el partido es que a la hora de ponerla en marcha no se prime “bastante” las condiciones socioeconómicos de los aspirantes. Desde el Gobierno municipal apuntan que ya se van a tener en cuente criterios como el número de hijos o situaciones de desempleo, pero que el proceso debe estar basado en los criterios de igualdad, mérito y capacidad. De formas, el alcalde ha recordado a Matas que ya existen otras bolsas de carácter social en el Ayuntamiento.

En cuanto al número de seleccionados en IU ven insuficiente que sólo se eligen a 20 y que sea de carácter rotatorio, máxime teniendo en cuenta todas las bajas que se pueden dar durante el tiempo en el que dure. Barón ha explicado que selecciona a una veintena “para ser operativa” la bolsa, que ya las sustituciones al final no suelen ir más allá de esa cifra.

Renovación de la flota
El último Consejo de Administración de Aguas del Torcal también aprobó una inversión superior a los 520.000 (más IVA) en diversos contratos que tiene como fin la renovación de parte de la flota. En concreto se ha adjudicado la compra de un camión de carga trasera, por un valor de 106.000 euros; otro de carga lateral para anejos y barrios residenciales -como Parque Verónica, Parquesol, etc.- por valor de 178.000 euros; un contrato de ‘renting’ durante 5 años para 8 vehículos de labores de fontanería, por valor de 120.000 euros, y otro contrato para el suministro de recambios y piezas del parque móvil de la compañía, por valor de 116.000 euros. Igualmente, se dio luz verde al pliegos de condiciones para adquirir en próximas fechas otro camión de recogida lateral de de residuos sólidos urbanos.

Durante la comparecencia para dar a conocer estas aprobaciones, el primer edil de Antequera ha lamentado las quejas del PSOE sobre las contrataciones, ya que, como les ha recordado, la documentación ha estado disponible en la plataforma de contratación del estado.

Barón también se ha mostrado satisfechos con el trabajo realizado en Aguas del Torcal desde que el PP llegó al Gobierno municipal. Cuando llegamos al Ayuntamiento estaba más próxima a la liquidación que a la salvación. Y ahora está optando por la inversión y por la renovación de elementos y la convocatoria de oposiciones”, ha manifestado el alcalde, en referencia al proceso puesto en marcha a finales de 2017, con la contratación de cinco nuevos empleados.

980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias