banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
11:38 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultores y ganaderos malagueños se movilizarán en Antequera exigiendo su “dignificación”

tractor Vega Antequera | @alfonso_nunez
Tractor en la Vega de Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Asaja

Agricultores y ganaderos malagueños se movilizarán en Antequera el próximo 13 de febrero para exigir las acción del Gobierno central en la toma de “verdaderas políticas” de apoyo al sector primario, “estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural”. Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones del campo desde finales de enero.

La asociaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas-agroalimentarias convocan a esta movilización, ene a que esperan la participación de miles de personas y cientos de tractores para tomar diversas carreteras que pasan por el término municipal. La marcha comenzará a las 10:00 horas y partirá desde la pedanía de Los Llanos para discurrir por la carretera N-331 Córdoba-Málaga. Posteriormente pasará la autovía A-92 en dirección a la la A-7282 de acceso a Antequera, desde la salida 102 hasta la salida 152. Desde ahí se tomará la salida en dirección a la Cuesta de Talavera, para concluir en el Recinto Ferial.

Entre sus reivindicaciones, las entidades exigen la “dignificación” de agricultores y del ganaderos como empresario. “Estamos recibiendo ataques por parte de una parte de la sociedad contra nuestro modelo de producción cuando con el trabajo y con nuestro esfuerzo lo único que hacemos generar empleo estable en las zonas rurales, proporcionar alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad”, asegura Asaja en un comunicado.

Igualmente creen necesarios “precios justos” con una política que garantice la rentabilidad de de explotaciones y el mantenimiento del empleo. Para ello reclaman una “Ley de la Cadena Alimentaria” operativa y eficaz, para evitar los “enormes desequilibrios” que afectan a la conformación de los precios, y la puesta en marcha de “auténticas medidas de regulación de mercados”. 

Las asociaciones agrícolas también esperan del Gobierno central una “contundente defensa” de los intereses del sector primario. “Es inadmisible que en la Unión Europea se consienta todo lo contrario a lo que su propio nombre indica, admitiendo por un lado aranceles que lo único que traen es ruina para nuestras explotaciones y por otro permitiendo que estos mismos aranceles se apliquen de forma discriminatoria por país y producto”, señalan en la nota.

Asimismo exigen una mejora de las infraestructuras hidráulicas y planificación hidríca seria y compatible con la rentabilidad de la explotaciones. “No es posible que no se permitan cambios en las concesiones en las que aun manteniendo las cantidades de agua no se permiten ampliaciones de superficie regada aún amparadas por cambios de cultivo con menor demanda de agua o por la implantación de sistemas de riego más eficientes”, recuerdan.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias