Antes de acabar 2020, el Gobierno central aprobó un Real Decreto –y publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que crea la nueva figura de los Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para el desarrollo de los fondos europeos destinados a esta iniciativa. Y una de las entidades que ya trabaja en su propio plan es la Asociación de Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma).
Recientemente, los alcaldes de las localidades de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, y la gerente de la ADR-Nororma, Santos Cruces, mantuvieron un primer encuentro en la sede de la entidad para establecer las líneas de actuación y qué medidas se podrían llevar a cabo con los fondos del programa ‘Next Generation’ de la Unión Europea, para la reconstrucción económica ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. En próximas fechas mantendrán una segunda reunión para continuar trabajando en esta iniciativa, máxime cuando ya la Administración central ha establecido el mecanismo para su desarrollo.
La iniciativa de la UE tiene como fin sentar las bases de una Europa moderna y sostenible, apoyándose en el impulso de un proyecto sobre investigación y la innovación, la transición climática, la protección de la biodiversidad o la igualdad de género. Ámbitos que son compatibles con varias de las líneas en las que ya vienen trabajando la ADR-Nororma, dentro de sus programas de desarrollo. “Estamos trabajando en torno a las necesidades que ya se tratan de paliar con los actuales programas de desarrollo e incorporando nuevas que hemos detectado debido al coronavirus”, explica la gerente de la asociación sobre estos primeros pasos del plan de recuperación que se quiere para esta zona de la provincia.
Tras una primera estimación, en la ADR-Nororma calculan que la inversión global para desarrollar su PERTE se elevaría hasta los 10 millones de euros. Sobre todo se persigue impulsar el emprendimiento y la modernización de los sectores económicos rurales, para contribuir a la generación de empleo. Facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, crear proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos siete municipios y acciones que contribuyan a mantener en el territorio a las mujeres son también algunas de las líneas en las que se ha comenzado a trabajar. Todo ello con un fin último y que también está presente en otros programas de la asociación: evitar la despoblación de esta zona de la provincia.